Presentación

La luz imposible

Agosto 16 de 2012

“La luz imposible” de Jorge Valencia Jaramillo

* * *

Jorge Valencia Jaramillo (San Roque, Antioquia) ha sido presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas y de la Asociación de Medios de Comunicación (Asomedios), representante a la Cámara y cuatro veces senador de la República, alcalde de Medellín, Ministro de Desarrollo Económico y director de la Comisión Nacional de Televisión. Fue uno de los creadores del Instituto Colombiano de Comercio Exterior, de la Corporación Andina de Fomento y de la que hoy se conoce como Comunidad Andina de Naciones. En reconocimiento a su labor cultural ha recibido, entre otras distinciones, la Gran Cruz de la Orden de Boyacá y la condecoración Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional. Su relación permanente con las letras lo llevó a la presidencia de la Cámara Colombiana del Libro y a la creación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entidades de las que es presidente honorario. Fue rector de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia y actualmente es rector de la Fundación University & College, dedicada a promover la educación virtual en Colombia. Ha publicado “El corazón derrotado” (1992), “Memorias de la muerte y el amor” (1996), “El silencio de la tormenta” (2001), “La felicidad en la sombra” (2004) y “La luz imposible” (2012).

Presentación del autor
por Jorge Iván Correa

Pijao Editores

* * *

Esta maravillosa antología personal, que durante varios años esperamos pacientes, refleja no sólo la huella de la palabra descifrada y perdurable, sino la de un trabajo que alcanza trascendencia.

Tiene la poesía de Jorge Valencia Jaramillo la extraña virtud de no parecerse a la de ningún otro. La forma en que va desplegando las señales y su sentido muestran siempre una historia de amor precario y contundente, resplandeciendo el sentimiento de una alegría siempre pasajera o de una tristeza cercana a la derrota y a la muerte. A sus versos puede aplicarse la famosa comparación que hace Cortázar entre el cuento y la novela con una pelea de boxeo, donde el primero gana por nocaut y el segundo por puntos. En este caso, lo común será quedar tendidos en la lona, atrapados con sus finales sorpresivos. O también podríamos decir que estos poemas son similares a un relámpago, tanto por lo breves como por lo iluminadores.

Se trata de una voz particular, sumida en el enjambre de la sencillez, pero no por eso sin profundidad y belleza. El pensamiento y el concepto juegan bajo un mismo baile en el que caen las vestiduras y las máscaras para mostrar la desnudez interior con limpieza y sin falsos rubores.

El lector tiene aquí la seguridad de iniciar un viaje apasionado y apasionante sobre el territorio peligrosamente minado del amor.

Los Editores

* * *

Jorge Valencia Jaramillo

Jorge Valencia Jaramillo

* * *

Poemas de
Jorge Valencia Jaramillo

Contradicción

Nunca
nunca te quise
nunca
decir lo contrario
sería mentir.
¡Ah!, pero cómo me gustaría
morir en tus brazos.

* * *

Fatalidad

No poder evitar el nacer
no poder evitar el morir
no poder evitar el quererte
así, tan irremediablemente.

* * *

Futuro I

Cada día que pasa
te quiero más y más
y mi corazón crece tanto y tanto
que no cabe ya dentro de mí.
Estallará un día, ya lo sé, estallará un día.
Todos, menos tú, sabrán
que morí de amor.

* * *

Dios y tú

En el principio eran la noche y el caos.
Vino Dios y creó los cielos y la tierra
y la luz y el día y al hombre.
Después se detuvo, pensó un instante:
te hizo a ti.
Y te miró fijamente, fijamente…
sintió miedo y se dijo:
“Eran más seguros la noche y el caos”.

Fuente:

Valencia Jaramillo, Jorge. La luz imposible. Pijao Editores, Ibagué, 2012.