Presentación

La música que
es como la vida

—11 de julio de 2023—

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Orlando Mora (Medellín, 1944) es abogado de la Universidad de Antioquia, columnista y escritor. En 1986, en la Colección Celeste que dirigía el poeta Elkin Restrepo, la Universidad de Antioquia publicó su libro «Que nunca llegue la hora del olvido» (ensayos, crónicas y reportajes sobre el bolero). Tres años más tarde, Ediciones Autores Antioqueños publicó la primera versión de «La música que es como la vida» (volumen 55). El libro recoge dos ensayos sobre la música urbana, una selección de apuntes y apreciaciones sobre compositores, intérpretes, canciones y momentos de nuestra música, y una selección de entrevistas a grandes compositores y cantantes de América. La actual publicación de Ediciones Unaula constituye una edición revisada y ampliada de la obra. Otro libro de su autoría es «Escrito en el viento» (2004), recopilación de artículos como crítico de cine, labor por la cual la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó en 2019 el premio Macondo de Honor.

Presentación del autor y
su obra por Lucas Yepes.

* * *

Ediciones UNAULA

* * *

Cualquier persona que haya garabateado algunas líneas conoce las dificultades de revisar textos escritos muchos años atrás. En mi caso, he tomado la decisión de mantenerlos en su perspectiva histórica, sin actualizarlos en relación con el tiempo en que se escribieron, tratando de conservar la emoción con que originalmente se concibieron. He reelaborado con mayor cuidado «Las canciones una tras otra» y he agregado a la primera parte mi evocación personal acerca de lo que fue la música para Manuel Mejía Vallejo, el sol mayor en el grupo de amigos con que generosamente me premió la vida.

El Autor

* * *

Orlando Mora

* * *

Madrigal

Por Orlando Mora

Una extraña y misteriosa fuerza gobierna el destino de las canciones. Hace más de treinta años Charlie Figueroa grabó el tema «Estando contigo» sin que nada especial aconteciera, al punto de no alcanzar siquiera un lugar destacado en la discografía del cantante puertorriqueño. De pronto, su compatriota Danny Rivera resuelve, al filo de los ochenta, revisitar algunas de las composiciones de los grandes músicos populares de su país, presentándolas bajo un ropaje más moderno, y como parte de ese proyecto reaparece el viejo bolero con un nuevo nombre: «Madrigal». A partir de ese instante la canción explota y conquista una popularidad que no ha cesado de crecer, convirtiéndose desde entonces en una especie de emblema de la música romántica.

El éxito arrollador de «Madrigal» en la voz de Rivera sirvió para dar a conocer a un olvidado compositor boricua que había fallecido en 1954, sin imaginar siquiera lo que llegaría a suceder con su bolero en el futuro. Así llegó a saberse que alguna vez existió Felipe Goyco, Don Felo, y que, en medio de sus muchos temas, tres de ellos habrían bastado para que se le reconociera y se le admirará irrestrictamente: «Desde que te fuiste», «Mi dolor es mío» y «Estando contigo».

Hoy se celebra «Madrigal» y no alcanzan a desentrañarse las razones del olvido en que permaneció durante tanto tiempo. Aventuro una: tal vez la versión del inolvidable Charlie Figueroa fue, en su momento, fallida, ya que el cantante la asumió con su habitual estilo fuerte y arrastrado, dejando en la interpretación un gusto a bolero caribeño que ocultaba el verdadero sentido de la letra. Rivera, en cambio, supo descubrir la intimidad de los versos de Don Felo y decirlos con voz suave y transparente, haciéndose eco del nuevo título de la canción.

Seguramente no habrá ahora sombras en la tumba de Don Felo. Quizás Charlie Figueroa no fue capaz de encontrar el registro y la modulación apropiados para «Estando contigo», o, a lo mejor, el destino de las canciones resulte tan ciego e imprevisible como el de los humanos.

Fuente:

Mora, Orlando. La música que es como la vida. Medellín, Ediciones Unaula, serie Tierra Baldía, marzo de 2023, pp. 71-72.

* * *

Carta del polifacético abogado e intelectual Alberto Aguirre Ceballos (1926-2012), exiliado por ese entonces en Madrid, España, tras recibir amenazas de muerte en la misma época del asesinato del doctor Héctor Abad Gómez. El documento fue incluido en la nueva edición de La música que es como la vida.