Presentación

La soledad

—Marzo 19 de 2019—

Portada del libro «La soledad» de Andrés Felipe Pareja

* * *

Andrés Felipe Pareja Vélez (Medellín) es abogado y docente universitario. Fue condecorado por el Concejo Municipal de Envigado con la Orden al Mérito Ciudadano por su participación en la ciudad de San Juan (Argentina) en el II Congreso Extraordinario de Filosofía en representación de la Institución Universitaria de Envigado. Es columnista de opinión cultural en medios digitales del país y el exterior. Su primer libro, «La soledad», es un homenaje a la familia, a los amores y a los dolores que han permanecido en capilla en su historia.

Presentación del autor y su
obra por Diana Isabel Pizarro.

* * *

Uniediciones

* * *

La primera obra del novel escritor Pareja Vélez es un muestrario del romanticismo de aquellos que veían en las cartas una de tantas formas de expresar el amor. Le auguramos un buen devenir en su naciente carrera.

Luis Gil
Islas Baleares, España

*

Ich begrüße die Arbeit meines Freundes Andrés, der Schriftsteller vermisst, die das Leben ihres Volkes erzählen. [Acojo con beneplácito la obra de mi amigo Andrés, qué falta hacen los escritores que cuenten la vida de su gente].

Udo Lucthen
Universidad de Berlín

*

La soledad revive el género epistolar que había desaparecido de las obras que pululan en los estantes. La combinación de cartas de amor con las cartas a personajes de la vida nacional de la época muestra a un personaje principal decidido a hacer de su vida algo ético.

Mateo Lucien
Universidad de Buenos Aires

* * *

Andrés Felipe Pareja V.

Andrés Felipe Pareja V.

* * *

La soledad

Capítulo i

He visto, en el closet del abuelo, un cofre lacrado hecho de nazareno; solo fue, tiempo después, que pude tomarlo. El abuelo murió un 14 de diciembre de un año cualquiera; a nadie le importa el año, solo la fecha… Y eso que para no olvidar. Me he sentado en su silla, la poltrona inglesa que tanto quiso, a mirar lo que había en ese bendito cofre que con tanto celo mantenía en el closet. Al abrirlo había unas fotos, unas fotos ya amarillentas en donde estaban él y otros; algunas en Medellín y otras en otras tierras que no conozco.

Debajo de ellas estaban unas cartas, avejentadas también; escritas con su letra, unas dedicadas a mi abuela y otras donde hablaba con otros del devenir y su vida. Quizás las guardó luego de que la abuela le dio el sí definitivo, las guardó como prueba de la odisea que significó conquistar esa tierra inhóspita que fue mi abuela Irene o a lo mejor las guardó no solo como testimonio de amor sino también como testimonio de su propio paso por esta tierra y de la soledad que fue ser uno con otros pero sin otros.

Ahora que las leo veo al hombre que fue; veo al hombre que se quitaba su armadura con cada letra, con cada trazo. Veo al hombre que pasó por este mundo sin pretensiones, veo al hombre que fue hombre, veo a mi abuelo. Quedan estas cartas para que sean leídas y para que cada quien en su sabiduría estime darles el significado que deba… Para mí son lágrimas que reflejan.

Fuente:

Pareja Vélez, Andrés Felipe. La soledad. Grupo Editorial Ibáñez, Uniediciones, Colección Textos Cautivos, Bogotá, 2018.