Presentación

Larrivista n.º 6

Mayo 14 de 2009

Larrivista - Espacio de reflexión y crítica basado en el humor, la parodia y la sátira

Espacio de reflexión y crítica basado
en el humor, la parodia y la sátira.

* * *

Presentación de Larrivista n.º 6, publicación bimestral de humor político sobre actualidad colombiana e internacional, con la participación de sus creadores Karl Troller y Eduardo Arias, los mismos argumentistas del programa de televisión “Zoociedad”. Entre tantas noticias malas, regulares y a veces buenas, lo mejor es mirar todo con buen humor. En Larrivista no quedará títere con cabeza.

* * *

Larrivista nació en 2007 como una iniciativa de Alejandro Santos, director de Semana, y Daniel Samper Ospina, director de SoHo. De acuerdo con ellos, era necesario aprovechar la coyuntura política del país en aquel momento (el destape de la parapolítica) y apoyar un espacio de reflexión y crítica basado en el humor, la parodia y la sátira.

En diciembre de 2007 se imprimió el número cero (de circulación cerrada) y con base en los comentarios recibidos de quienes lo recibieron, y una vez conseguido el patrocinio, se lanzó al mercado. El primer número salió en mayo de 2008 y desde entonces circula cada dos meses.

Larrivista no es un medio de oposición. En ella se hace burla de quienes “dan papaya”, sin importar su filiación política. Básicamente se burla del poder, ya sea legal o ilegal, y para hacerlo se vale de textos, montajes fotográficos, ilustraciones y parodias basadas en el lenguaje de la publicidad.

Larrivista la dirigen Karl Troller y Eduardo Arias, quienes trabajan juntos en proyectos de humor desde 1980, año en que fundaron, junto con Carlos Buitrago, la revista Chapinero.

A partir de 1984 han realizado varios proyectos de humor en medios impresos como El Espectador, el semanario Zona, La Prensa, Cambio16, Cromos y Semana. En la actualidad realizan la sección DiverGente en la revista Gente.

Entre 1990 y 1993 fueron argumentistas del programa de TV Zoociedad. Han escrito los libros Guía del Buen Estudiante Vago, Semama, Ciertamente, Bienvenidos a Colombia, Col&Co, El diccionario de la Ch, Operación Colombia, Nuevo Diccionario de la Ch y Arme su Propio País.

Como parte de sus actividades con la revista Chapinero grabaron, bajo el nombre de la Orquesta Sinfónica de Chapinero, los discos ¡Gaitanista!, Transite bajo su propio riego (disco más libro) y Concierto para delinquir.

* * *

Karl Troller y Eduardo Arias

Karl Troller y Eduardo Arias,
creadores de Larrivista.

* * *

Karl Troller (1961) – Comunicador Social de la Universidad Javeriana. Además de las actividades arriba reseñadas, ha sido columnista en diversos medios de comunicación, ha realizado programas de radio tanto de música como de variedades, ha trabajado en publicidad y fue director de la revista Plan B. Entre 2000 y 2007 vivió en Miami, donde trabajó en internet y fue editor de la revista Maxim para Latinoamérica.

Eduardo Arias (1958) – Biólogo de la Universidad de los Andes. Desde 1982 ha trabajado en diversos medios escritos, ha realizado programas de radio y televisión, y ha sido coautor de libros como El pacífico colombiano, Colombia Gol, Momentos Estelares del Deporte, Momentos Trágicos del Deporte, Voces de Bohemia, Colombia Años 50, Palabra Capital y Colombiano Es. Escribió La Historia de los Mundiales de Fútbol. Fue bajista de la banda de rock Hora Local.

* * *

Larrivista - Espacio de reflexión y crítica basado en el humor, la parodia y la sátira

Larrivista - Espacio de reflexión y crítica basado en el humor, la parodia y la sátira