Presentación

Innovar en el
currículo universitario
Ser profesor
universitario hoy

Agosto 14 de 2014

“Innovar en el currículo universitario” (segunda edición) y “Ser profesor universitario hoy” (segunda edición) de José Ramiro Galeano

* * *

José Ramiro Galeano Londoño es licenciado en filosofía e historia de la Universidad Autónoma Latinoamericana y magíster en Administración Educativa de la Universidad de Antioquia, donde ha sido docente. También ha trabajado en el área administrativa de ambas universidades. Actualmente es asesor consultor de registros calificados, evaluador y diseñador de Proyectos Educativos Institucionales, Proyectos Educativos de Programa, Proyectos Microcurriculares y profesor de la Maestría en Educación y el Seminario Modelización de Teorías Curriculares. Como investigador ha participado en las siguientes publicaciones: “Para ser educador en el siglo XXI” (2002) y “Cómo gestionar la calidad en la educación” (2004) de la Colección Educativa Aula Abierta, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia; así como en “Innovar en el currículo universitario” (2008) y “Ser profesor universitario hoy” (2009) del Grupo CHHES; y “Por una escuela sin fronteras” (2011) del Grupo Unipluriversidad, ambos de la misma facultad.

Presentación del autor y sus obras por
David Hernández García y
Queipo Franco Dimaná Velásquez

* * *

Editorial Universidad de Antioquia

* * *

En Innovar en el currículo universitario, una propuesta de observatorio de objetos curriculares a partir de estudios de caso, el autor sistematiza su experiencia y realiza una reescritura de las disciplinas de la educación desde la categoría de “entre teorías educativas y curriculares”, en donde descubre la necesidad de integrar el currículo, llevarlo más allá de la Escuela Técnica de un currículo por competencias y encausarlo en una propuesta como un proceso integral, local / global, investigativo.

* * *

El texto Ser profesor universitario hoy nace tras la sanción de la Ley 1188 de 2008 y como resultado de la participación del autor en la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, donde piensa en la necesidad de una filosofía para la educación superior. La primera parte del texto se construyó desde el aporte de la hermenéutica al currículo: “Pedagogía social y filosofía del reconocimiento del otro”, con seis capítulos para integrar “mente, corazón y manos”, humanizar la docencia universitaria y colocarla frente a la formación integral. La segunda parte se denominó “Hacia un perfil de desempeño integral del docente universitario”, y consistió en repensar la formación y selección de los docentes, la reconversión para la gestión del conocimiento, así como las maneras de dar el paso del perfil académico profesional, al perfil de desempeño integral, reconstruir del objeto de conocimiento en las profesiones y hacer uso cotidiano de las TIC para ingresar y salir del universo virtual. Finalmente, el libro presenta una síntesis de cómo ser un docente integral.

* * *

José Ramiro Galeano Londoño

José Ramiro Galeano Londoño

* * *

Ser profesor
universitario hoy

Fragmento

Introducción

Como en el texto Antes del fin de Ernesto Sábato, ante la proximidad de la jubilación como profesor universitario en este inexorable viaje hacia el final del ejercicio de la profesión, nada mejor que devolver algo de los libros leídos, las teorías frecuentadas y mis propios trazos para que otros continúen la tarea de optimar la calidad de la educación superior desde su mejoramiento como profesores universitarios.

Me dispongo a contar algunos momentos que han sido parte de las experiencias, en un ansiado deseo por acertar: mi paso por la cátedra en pregrado, la orientación del Proyecto Microcurricular (PMC): Historia, Teoría y Gestión Curricular, espacio de conceptualización que se sirve para todos los programas de Licenciatura en la Facultad de Educación. La cátedra en posgrado y la Dirección de la Maestría en Autonomía Curricular, la Dirección del Departamento de Educación a Distancia. La asesoría a las Escuelas Normales Superiores en su paso a la acreditación previa y de ésta a la acreditación de calidad, entre ellas, la ENS de Jericó. El paso por distintas unidades académicas de la universidad en su acompañamiento en el proceso de acreditación de calidad, entre ellas la Escuela de Nutrición y Dietética, la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico, ahora Escuela de Microbiología, en la Universidad de Antioquia. La dirección/edición de la revista Unipluri/versidad del grupo CHHES.

La asesoría a la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó en su proceso hacia la acreditación previa. Por la Representación Profesoral al Consejo de la Facultad de Educación y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores, entre otras, por la asesoría curricular a otras universidades del país. La Vicedecanatura de la Facultad de Educación. Ahora nada mejor que dejar en la memoria escrita este informe de investigación que pueda servir a las jóvenes generaciones de educadores en formación, a las que están en ejercicio que puedan tener interés en su reconversión, como a los profesionales de otras disciplinas que quieren probar ahora como profesores universitarios.

Quiero invitarlos a todos ellos, a un desempeño con calidad, a partir de una reflexión sobre el carácter humanizador, responsabilidad sustancial de la universidad. La universidad no es una empresa, ni una organización cualquiera, es, ante todo, una comunidad que aprende, que investiga, que comunica su saber y contribuye al desarrollo trasfiriendo el conocimiento a la sociedad y también es un agente de valores. A lo que llamamos la responsabilidad no es solamente a subrayar las funciones que le son propias a la universidad, sino a ver cómo pueden convertirse esas funciones en un valor humanizador. (De la Cruz Ayuso, Cristina 2008:20). Cuando decimos cuáles deben ser las claves para que una universidad sea responsable no se le está pidiendo más de lo que tiene que hacer, sino simplemente que se observe a sí misma y que trate de dar una respuesta de cómo forma, qué investiga, para quién investiga, qué titulaciones ofrece, cuál es el carácter distintivo de los alumnos, cómo contribuye a través de sus egresados, dónde los coloca en el mercado laboral, de qué manera está presente en la sociedad; no se le está pidiendo nada más, simplemente que reflexione un poco sobre los ámbitos de su responsabilidad en todas las funciones que le son propias para el desarrollo de su misión. (Ibídem, 2008:21).

Fuente:

Galeano Londoño, José Ramiro. Ser profesor universitario hoy. Editorial Artes y Letras / Universidad de Antioquia, Medellín, 2014.