Los libros que nos agradan

Lina María Parra O.

Conversemos sobre
la experiencia de leer

—30 de mayo de 2023—

Lina María Parra Ochoa

Lina María Parra Ochoa
Fiestadellibroylacultura.com

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Nos encontramos para explorar, difundir y reflexionar en torno a los textos que le agradaron a Fernando González, a sus amigos y a nosotros mismos, así como le dijo Fernando González a su amigo Félix Ángel Vallejo a finales de los años cincuenta: «Qué bueno que hubiéramos comprado aquí, cuando la tierra estaba barata, un solar, y ahora podríamos construir un salón para venir a beber café, a conversar y a leer. Tendríamos una biblioteca con sólo los libros que nos agradan».

*

Lina María Parra Ochoa (@malasposturas) es escritora, editora, tallerista y docente, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en Estudios Literarios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden en Holanda. Autora de Malas posturas (Eafit, 2018) y Llorar sobre la leche derramada (Animal Extinto, 2020), sus cuentos han sido publicados en el suplemento Generación de El Colombiano, en la revista Odradek, el cuento y en la revista Escritos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UPB, así como en las antologías The Crisis Inside (Alemania, 2016), Ganar es perder un poco (Tragaluz / Caín Press, 2019) y Cuerpos (Seix Barral, 2019). Es fundadora de Atarraya Editores.

* * *

Creo que la lectura y la investigación sobre el cuerpo violentado en la historia colombiana, y en particular en la obra de Evelio Rosero para mi trabajo de tesis de maestría, agudizaron en mí la necesidad de tratar de acceder a la experiencia del dolor desde lo literario. Tratar de narrar lo inenarrable, el dolor que se experimenta en el cuerpo. El lenguaje académico, para mí, solo llega hasta un punto, señala, analiza, categoriza la experiencia de otros y la contextualiza, pero no intenta penetrar el cuerpo y su dolor desde ese esfuerzo que solo sucede en la literatura: el lenguaje haciendo maromas para ver cómo dice lo que no puede decirse.

Lina María Parra Ochoa

*

Mirar. Ser visto. Ahondar en el conflicto de cuáles son los ojos y las razones desde las que se observa cuando el mirar y el ser visto están inscritos en el mundo patriarcal antioqueño. En la dialéctica de esta constitución de la realidad está en juego buena parte de la narrativa que Lina María Parra Ochoa ofrece a los lectores. En una medida u otra, los cuentos de Malas posturas construyen un universo en torno a la conciencia de la incorporación feminista. No es el feminismo declarado y constituido. Es una afiliación lenta y paulatina; una educación y una comprensión moral, lo que hace que sea una conquista sólida; una impugnación airosa al entorno sociocultural.

Juan Álvarez

* * *