Presentación

Lo lento, lo pequeño,
lo cercano

—Agosto 2 de 2018—

“Lo lento, lo pequeño, lo cercano” de Inés Posada

* * *

Inés Posada es comunicadora social-periodista de la Universidad de Antioquia y especialista en Literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde se desempeñó como profesora de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha publicado los libros de poesía “Metáforas del miedo” (1985), “Entre las hojas” (1994), “Me llamarás amor” (2000), “Sólo la vida” (2000), “Sé que voy a morirme” (2006), “Libreta de quejas: la escritura del silencio” (2006) y “Lo lento, lo pequeño, lo cercano” (2018). Entre sus investigaciones se cuentan “Antología poética comentada: la divina noche” (Semillero de Investigación La Escritura y la Experiencia Poética, 2000) y “Formas de la resistencia: una mirada desde el psicoanálisis, la poesía, el cine y los habitantes de calle” (capítulo de libro, 2011). Ha recibido los premios de poesía “Gustavo Ibarra Merlano” (Universidad Tecnológica de Bolívar / Casa de Poesía Silva, 2004) y “Escrito a la manera de…” (Casa de Poesía Silva, 2009), así como las menciones de honor en los concursos del periódico Excélsior de México (1983) y el proyecto Educa en Costa Rica (1985). Desde 1979 realiza el programa “Poesía universal” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia.

Presentación de la autora y
su obra por Manuela Gómez.

Atarraya Editores

* * *

Nací en noviembre. Tal vez por eso amo la lluvia, y fue con ella que descubrí la poesía.

Escribí una tarde sobre su olor —que es singular y universal— cuando cae a la tierra.

Y me sentí ligada a las cosas pequeñas del mundo, a su belleza… unida a la palabra oscura y dulce que las nombra. Siento siempre la poesía como necesidad, pero me demoro en escuchar su voz, en vivir su experiencia y en buscar algo qué decir: algo que valga la pena y la alegría decir.

Inés Posada

*

Todas las cosas pequeñas, casi invisibles, que hablan en voz baja, mueven al mundo —ahora mismo— aunque no te des cuenta. Los poemas de este libro son una prueba humilde y milagrosa de la vida debajo de la tierra, entre las raíces, bajo las alas de los pájaros, en sus pupilas. Sin perder nada, ningún destello, menos las sombras, ni el silencio, o el latido de los peces, el corazón del bosque en la distancia. Haz el inventario de las cosas que ruedan en el mundo, dice Inés. Sentí, al leer los poemas, una presencia que me sostenía y me llevaba. ¿La poesía? ¿La vida? Me estremeció que en este libro fueran exactamente lo mismo.

Manuela Gómez

* * *

Inés Posada - Ilustración © David Londoño Mesa

Inés Posada
Ilustración © David Londoño Mesa

* * *

Tres poemas
de Inés Posada

La secreta memoria

Anhelo la serenidad
quieta del aire.
El vacío del mundo.
El resplandor creciente de la tarde.
La infatigable presencia de las sombras.
El eco de las aguas que no se detienen.
La secreta memoria verde de los árboles
que sostienen los hilos de la vida pequeña.
La penumbra,
el otoño,
la soledad detenida en las piedras.
Mirar.
Sentir sin pensamiento.
y no decir esa palabra
que nos detiene
y que nos borra.

* * *

La pequeña memoria

Sentir,
Como quien vuelve a su memoria
porque ha olvidado un secreto
que en su cuerpo de infancia
todavía lanza señales urgentes
—en un sonido o en el aroma
de los cuartos cerrados—

Sentir,
como quien anda solo por la noche
como quien duerme con sus ojos abiertos
con sus manos desprendiendo
las materias del mundo.
Con algo profundo que pesa en el corazón.
Con algo de aire enterrado
que busca una sombra donde refugiarse.

Sentir,
con la memoria.

* * *

El duro silencio de las cosas

Abre los ojos lentamente sobre las pieles de la sombra.
Toca en sus bordes alguna señal oscura y silenciosa.

El viento mece una pena incierta.
Una señal dirige nuestros pasos
y se enreda en las sílabas de un nombre
que deja sobre el vacío del cuerpo
impresiones y ausencias.

Su sonido taladra, rompe,
y se duerme hasta el alba.

Nos acecha para siempre
el duro silencio de las cosas.

Fuente:

Posada, Inés. Lo lento, lo pequeño, lo cercano. Editorial Atarraya, Medellín, 2018.