Presentación

Lo mirado

Cincuenta fotografías de
Diego Arango Bustamante

—Julio 18 de 2019—

Portada del libro «Lo mirado - 50 fotografías de Diego Arango Bustamante»

* * *

Diego Arango Bustamante (Medellín, 1969) descubrió su pasión por la fotografía en el Colegio La Salle de Envigado gracias a su profesor Gonzalo «Chalo» Santamaría. Actualmente se dedica a la fotografía comercial y de autor y es profesor de tiempo completo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Medellín, donde dicta la asignatura Fotografía II. «Lo mirado», libro con el que el autor celebra sus 50 años, constituye una selección de fotografías analógicas realizadas entre 1985 y 2004. La presentación fue escrita por Gabriel Mario Vélez Salazar, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Presentación del autor y su obra
por Jairo Ruiz Sanabria.

* * *

Y hay una percepción del conjunto. La misma que ocurre, cuando, contenidos por una mirada para atrás (lo mirado), se atiende el rastro seguido y se revisan las huellas; un alto en el camino, donde se logra percibir que, en efecto, hubo en el trasegar una suma de propósitos. Por supuesto, la nuestra es una posición externa… y quienes vemos el trayecto desde afuera logramos atestiguar la presión de las fuerzas en tensión, pero nunca el total de sus efectos. Ese es el lugar del creador.

Las fotos se ofrecen como cápsulas dadas para la interpretación, que al mismo tiempo configuran una narración. Comprimidos modelados por las reglas que son propias del medio fotográfico, pero que al ser orientadas en pos de un mensaje, le suman unas cuantas capas a los pliegues del relato.

Esa es otra de las cualidades del conjunto y que merece ser atendido en el marco de referencia de la geografía y temporalidad que captura y que le da contexto, porque la suya, su mirada —la del fotógrafo Diego Arango y que necesariamente se sumerge en las circunstancias de cada uno de los pasadizos existenciales transitados por él—, alimenta un acervo que se urde en conglomerado con otras, dando cuenta de un obrar, a la vez singular y colectivo, en la frontera móvil de lo muy intencionado y del descubrimiento por azar, que es comprometido y lábil.

Gabriel Mario Vélez Salazar

* * *

Diego Arango Bustamante

Diego Arango Bustamante

* * *

Cabrilla

«Cabrilla» - Foto © Diego Arango Bustamante

Envigado (1998)

«¡La señora de rojo es tan amable y se corre un poco para que se mueva la filita del medio! No, niño, se acabó de subir un compañero suyo. ¿No tiene un billete más pequeño, caballero? Dame paciencia, Corazón de Jesús, y dame orientación. Tú conoces la Ruta 2: líbrame del agente de tránsito escondido, del compañero que me gana tiempo, del rojo interminable en el semáforo, del muchacho con pistola y sin dinero, del borracho cansón, del billete falso y del choque de verdad, del niño que llora en la banca de atrás… A ti entrego mi ruta y mi destino… Señora, le repito: ¿¡podría correrse un poco por favor!?».

Luis Miguel Rivas

*

Novio – Jorge Cano

«Novio – Jorge Cano» - Foto © Diego Arango Bustamante

Envigado (2001)

*

Mama, Cuca y Tota – Las tías

«Mama, Cuca y Tota - Las tías» - Foto © Diego Arango Bustamante

Cuba (2000)

*

Niños con cámara

«Niños con cámara» - Foto © Diego Arango Bustamante

Carmen de Viboral (1990)

Fuente:

Arango Bustamante, Diego. Lo mirado – 50 fotografías de Diego Arango Bustamante. Impresiones Transparencia Dúo, Medellín, 2019.