Presentación

Locus Solus

Octubre 3 de 2013

“Locus Solus” de Pedro Arturo Estrada

* * *

Pedro Arturo Estrada (Girardota, Antioquia, 1956) es poeta, narrador y ensayista. Ha publicado “Poemas en blanco y negro” (Universidad de Antioquia, 1994); “Fatum” (Colección Autores Antioqueños, 2000); “Oscura edad y otros poemas” (Universidad Nacional de Colombia, 2006); “Suma del tiempo” (Universidad Externado de Colombia, 2009); “Des/historias” (Cuadernos Negros Editorial, 2012); “Poemas de Otra/parte” (Cuadernos Negros Editorial, 2012) y “Locus Solus” (Sílaba Editores, 2013). Es premio de Poesía Ciro Mendía, 2004; Sueños de Luciano Pulgar, 2007; Premio Departamental José Santos Soto, 2009, y Beca de Creación en Poesía Alcaldía de Medellín (2012) con su libro “Locus Solus”. Textos suyos aparecen en diversas antologías nacionales y del exterior. Ha sido coordinador de talleres literarios con el Ministerio de Cultura, Corporación Otraparte, Comfenalco Antioquia, Corporación Prometeo y algunas instituciones educativas del país.

Pedroarturoestradaz.blogspot.com

* * *

Sílaba Editores

* * *

En Pedro Arturo Estrada la escritura es señal de un límite, una dureza, una imposibilidad. No hay en ella abundancia, fluidez verbal, destreza del estilo. Pero marca, incomoda, incluso incordia el ánimo. Es una escritura seca, sin artificios que, sin embargo, da cuenta de una experiencia del mundo, de la vida a veces precaria, desesperanzada y burda que le ha tocado hacer. Pero algo en ella nos retiene, mantiene cierto atractivo por la sobriedad y contundencia de sus imágenes, por la belleza de lo que dice sin pretensiones.

William Valencia

Locus Solus, ese “Lugar solo” semejante a aquel “Lugar de la noche” en el que José Manuel Arango indagó por una palabra más clara y más precisa, espacio de extrañeza y vacío del que surgen poemas desprovistos de artificio y falsos brillos, reúne aquí como nuevo libro textos que dan cuenta de las búsquedas y preocupaciones esenciales en la obra de Pedro Arturo Estrada. Poemas en los que intenta no perder el hilo de ese decir, de ese hablar solo que por años ha sido para él la poesía y que, sin embargo, están abiertos al mundo y al tiempo que le ha correspondido vivir. Locus Solus, poemario ganador en 2012 de la Beca de Creación en poesía de la Alcaldía de Medellín, nos entrega instantes de indudable claridad y belleza que nos confrontan y nos reconcilian a la vez.

Los Editores

Pedro Arturo Estrada, poeta y ensayista nacido en 1956 […] ha ido reuniendo una obra con moldes y asuntos propios, sin afán de sobreabundar su bibliografía de títulos, más preocupado por concertar a un íntegro pensamiento de su tiempo una depurada concepción del lenguaje. […] Su asunto es el tiempo en la balanza, un ajuste de cuentas con su entorno y él mismo, “el mundo ya sin máscaras”; y la soledad, el vacío y el afecto no correspondido, la violencia citadina, la indolencia, lo inauténtico, el extrañamiento ante el entorno, la aceptación del fracaso y de la infelicidad (“Todo olvido, / todo fracaso / como la única y última / victoria posible”), el escepticismo ante la lucha por el amor, incluso por la poesía, sin quejumbres, con una lúcida conciencia de lo inevitable. Es quizá, entre los poetas de las últimas camadas, el que más refleja en sus textos el clima de emergencia que conmovió a Colombia en las décadas de 1980 y 1990, sin poses testimoniales, fortalecido en una obsesiva reflexión interior; aquí sus poemas tienen nexos, afortunadas correspondencias con algunos textos de Rogelio Echavarría y José Manuel Arango…

Historia de la
Poesía Colombiana

Fundación Casa de
Poesía Silva, Bogotá, 2012

* * *

Pedro Arturo Estrada Zapata

Pedro Arturo Estrada

* * *

Poemas de
Pedro Arturo Estrada

Habitante

Allí su sombra ocupa el lugar debido,
su rostro alberga la luz justa.
Su cuerpo, el espacio que cree
todavía suyo.

Del día a la noche
cumple cabalmente los gestos.

Sabe ir, sabe estar y sentir
que en verdad es él

—y ese su mundo.

* * *

Anónimos

Qué se teje entonces entre el día y la noche
con las palabras apenas justas
para corroborar que aún estamos vivos.

Hay un lugar donde nada se olvida,
donde cada mínima modulación se encadena
a una larga y antigua secuencia.

Gotas que se juntan a otras
nacidas del bosque para formar el río
nuestras vidas terminan uniéndose
hasta saldar la cuota de infinito asignada
por dioses que ya no recordamos.

—Fluir es todo lo que importa.

* * *

Nudos

También se alargan nuestros dedos en la profundidad
hasta asir el hilo que une la flor al cielo,
el rumor de la abeja a la tempestad,
el deseo a la piel
donde brilla el instante.

Se abrazan a la noche que crece en ramajes sin fin
nuestras células ahítas de monotonía:
a su límite en fuga
la sustancia huera de nuestro propio sueño;
a su antiguo esplendor nuestra fragilidad
anudados al mundo

sobre el absurdo mismo
en el que se sostiene.

* * *

Esta y no otra

Con sus mañanas
que una pequeña sombra de resignación empaña.

Con sus estrechas siete calles que te ven cruzar
medio ciego en las tardes desvaídas.

Sus sombríos corredores,
sus polvosas cortinas
que nadie nunca descorre.

A esta y no a otra vida te debes
y al silencio en cuyas aguas
como un dulce animal

tu alma abreva.

Una vida como el traje que una noche te dieron
tan perfectamente tuyo como tu desnudez.

A esta y no a otra aunque ya no sepas bien
ni por qué o para qué.

Fuente:

Estrada Zapata, Pedro Arturo. Locus Solus. Beca de Creación en Poesía Alcaldía de Medellín, Sílaba Editores, Colección Sílabas del viento, Medellín, 2013.

* * *

Los libros de esta colección de Becas a la Creación en novela, poesía, cuento, ensayo y dramaturgia, son una muestra palpable del trabajo realizado por escritoras y escritores de Medellín en los últimos años, gracias a los estímulos económicos que otorga la Alcaldía, mediante el recurso limpio y transparente de las Convocatorias Públicas de Fomento al Arte y la Cultura.

Como estos libros, muchas otras producciones artísticas que antes no pasaban de ser sueños, proyectos a largo plazo, están hoy recorriendo las calles de nuestra ciudad, convertidas en artes visuales y audiovisuales, teatro, artesanía, música y danza, para la reflexión y el disfrute de toda la ciudadanía.

En el arte y la cultura, también se nota la transformación de Medellín.

* * *

Municipio de Medellín