Conferencia

Infancia y cine mexicano

La marginalidad
que no quiere ser

Junio 3 de 2008

Luis Tovar - Crítico de cine mexicano

* * *

A partir de la proyección en Sinfronteras 2008 de las películas mexicanas “Más que nada en el mundo”, “Dos abrazos” y “Malos hábitos”, este crítico mexicano reflexionará acerca de cómo el cine mexicano contemporáneo aborda la forma en que la niñez sufre diferentes tipos de marginación social.

Luis Tovar — Jefe de Redacción del suplemento cultural “La Jornada Semanal” del periódico mexicano La Jornada. Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 1983 y 1994 fue miembro de diversos talleres de creación literaria. Ha trabajado en el medio publicitario como creativo para McCann Ericcson, Clemente Cámara, Zimat Consultores, Retorno Tassier, Código Comunicación y Medios, entre otras, y ha dictado conferencias, cursos, talleres, seminarios y diplomados tanto de apreciación cinematográfica como de narrativa y de periodismo cultural en diversas instituciones. En 2001 y 2002 publicó la columna de crítica cinematográfica “Cácaros y gaznates” en la revista “Latin Pulse” de Tower Records. Durante 2001 y 2002 presentó sendos espacios radiofónicos de crítica cinematográfica en Radio Querétaro y Radio Universidad de Guadalajara. En 2006 tuvo un espacio radiofónico en el programa “Pantalla de cristal” de Radio Educación, y durante los últimos dos años en el programa “Cinematógrafo 04” de Radio Ciudadana en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

* * *

Sin Fronteras - Festival Internacional de Cine

* * *

Otras conferencias en el
Teatro de Envigado

Cra 43A N° 38 Sur – 30

Entrada libre

Sábado 31 de mayo
11:00 a.m.

Tema: Conversatorio alrededor de experiencias exitosas pensadas para los niños en instituciones educativas de Antioquia

Conferencistas:

Mercedes Arrubla Carmona — Profesora del Colegio de Desarrollo Rural Miguel Valencia Marín del municipio de Jardín, Antioquia, donde desde hace seis años implementa una propuesta que busca darle sentido y utilidad al conocimiento utilizando los elementos de la vida cotidiana que se relacionan con el aprendizaje. Debido a esta experiencia, la institución ocupó el tercer puesto entre 800 escuelas del mundo en envío de información metereológica a la NASA.

Julia Rivera Ríos — Alumna de 10 años de la Normal de Jericó. Gracias a los preceptos de la “Escuela Libertaria” que se desarrolla en esta institución educativa ha logrado formarse a tan temprana edad como una persona “autosonante, consonante y resonante”, con la capacidad para concebir un proyecto de vida, identificando sus competencias y su responsabilidad en el desarrollo de su entorno.

* * *

Miércoles 4 de junio
6:30 p.m.

Tema: “Una nación para los niños: educación y textos escolares en Colombia”

Conferencista:

Patricia Cardona Zuluaga — Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia e historiadora de la misma universidad. Ha publicado diversos artículos sobre narrativas históricas en las siguientes revistas: Co-herencia, Revista Universidad Eafit, Revista Círculo de Humanidades, Revista Universidad de Medellín y Revista de Sociología.
Es autora del libro “La nación de papel. Textos escolares, lectura y política. Estados Unidos de Colombia 1870-1876” (2007).
Actualmente se desempeña como docente investigadora del Departamento de Humanidades, Jefe de la carrera en Ciencias Políticas y miembro del grupo de investigación Estudios Culturales de la Universidad EAFIT.

Sinopsis: Cotidianamente se ven los libros escolares como objetos del utillaje escolar, algo inocentes y poco importantes en un sentido político, pues se nos han presentado como formas “didácticas” de circulación científica y de formación académica. Para la mayoría de la gente los libros escolares son libros pasajeros que una vez que han sido utilizados durante el año escolar pasan a los anaqueles de los libros “viejos e inservibles” o engrosan el mercado de los libros usados, a los que poca importancia se les da por su carácter transitorio y porque carecen de la cientificidad, la belleza o la profundidad de los “verdaderos libros” depositarios del saber, herramientas de formación de pensamientos complejos que acumulamos como tesoros en las bibliotecas y que se convierten en todo un emblema del saber y en el mayor tesoro, por lo menos en medios intelectuales, que poseemos.

Pero qué lejos estamos del verdadero sentido de los textos escolares, cuánto nos hemos distanciado de su importancia en términos políticos y sociales, cuánto ignoramos su capacidad de concretar en cada una de sus páginas las relaciones con el tiempo y el espacio, las formas de inculcación de discursos morales y políticos y los mecanismos de integración de las poblaciones escolares al orden cultural impuesto en Occidente. Así, los textos escolares nos permiten mirar los modelos sobre los cuales se establece una cultura y, sobre todo, entender las dinámicas que permiten inculcar los principios políticos desde la infancia, que entonces se define, se educa y se indoctrina en relación con estos modelos.

* * *

Jueves 5 de junio
6:30 p.m.

Tema: “Los niños en el cine según Victor Gaviria”

Conferencista:

Víctor Gaviria — Nació en Medellín en 1955. Poeta y narrador. Reconocido director de cine con largometrajes como “Rodrigo D No Futuro” y “La Vendedora de Rosas”, esta última con múltiples reconocimientos en diferentes países. Entre sus libros de poemas se encuentran “Con los que viajo sueño” (Premio Eduardo Cote Lamus, 1978), “La luna y la ducha fría” (Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, 1981), “El pulso del cartógrafo” y “El rey de los espantos”. Entre los cortometrajes de sus primeros años se encuentran, entre otros: “Buscando tréboles” (1979), “Los habitantes de la noche” (1983) y “Los músicos” (1986). En su obra cinematográfica ha retratado crudamente la vida cotidiana de los desamparados y desposeídos de Medellín.

Sinopsis: Reflexiones del director sobre cómo el cine y algunos directores como Truffaut y Rossellini han representado a los niños en sus películas. Así mismo, explicará algunos planteamientos personales sobre la construcción de la figura de los niños en sus películas.