Entre Cyrano y
Letras y Encajes

Colección Madremonte

Marzo 11 de 2010

Encuentro Madremonte en Otraparte

* * *

En 1926 surgió la revista femenina Letras y Encajes, dirigida por mujeres de la elite, entre ellas Teresita Santamaría de González, Sofía Ospina de Navarro, Ángela Villa, Alicia María Echavarría, María Jaramillo y Tulia Restrepo Gaviria. Para muchos, esta revista fue una respuesta de las “damas bien” a los desafueros de María Cano y compañeras en la revista Cyrano. La idea de Letras y Encajes era preparar a la mujer para el mundo moderno, sin olvidar, sino incluso reforzándolos, los valores católicos.

Catalina Reyes Cárdenas
Los locos años veinte y los
cambios en la vida femenina

* * *

Sílaba Editores

* * *

La Colección Madremonte de Sílaba Editores nació en 2007 como un espacio abierto a la voz de las mujeres. Luego de tres años de trabajo y de nueve títulos publicados, programamos este Primer Encuentro Madremonte como una manera de que la escritura de las mujeres en Antioquia y en Medellín sea el argumento más exquisito para congregarnos alrededor de una tasa de aromática o un café, conversar y disfrutar, al final, de una interesante puesta en escena.

Hoy, cuando la ciudad está también vista y contada con ojos y palabras de mujeres, se hace imprescindible esta cita para pensarnos, mirarnos, escucharnos y recordar a quienes estuvieron antes que nosotras. Una invitación para todas y todos, porque cuando se habla de mujeres, también se habla de los hombres.

* * *

Encuentro Madremonte en Otraparte

* * *

Programa

4:00 – 5:00 p.m. – Ediciones y editoras de ayer y de hoy: revistas “Cyrano” y “Letras y Encajes”. Colección Madremonte: Luz Mary Giraldo, Paloma Pérez, Lucía Donadío y Claudia Ivonne Giraldo.

5:15 – 6:00 p.m. – Lectura: Selen Arango, Lucía Donadío y Luz Mary Giraldo.

6:00 – 6:30 p.m. – Obra de Teatro: Filis y Sarito de Equis y Zeta (Isabel Carrasquilla y Hortensia Ceballos). Grupo de teatro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, dirigido por Rosmira Marín.

7:00 p.m. – Copa de vino y conversación.