Los libros que nos agradan

Mariana Matija

Conversemos sobre
la experiencia de leer

—19 de marzo de 2024—

Mariana Matija

Mariana Matija

* * *

Nos encontramos para explorar, difundir y reflexionar en torno a los textos que le agradaron a Fernando González, a sus amigos y a nosotros mismos, así como le dijo Fernando González a su amigo Félix Ángel Vallejo a finales de los años cincuenta: «Qué bueno que hubiéramos comprado aquí, cuando la tierra estaba barata, un solar, y ahora podríamos construir un salón para venir a beber café, a conversar y a leer. Tendríamos una biblioteca con sólo los libros que nos agradan».

*

Mariana Matija (@marianamatija) es diseñadora visual de la Universidad de Caldas (Manizales), magíster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y magíster en Tipografía: Disciplina y Usos de la Universidad de Barcelona (España). Fundó un club ecológico cuando tenía siete años. Desde entonces su vida ha estado marcada por el interés en el cuidado del planeta y actualmente se dedica a explorar y compartir sus experimentos e ideas en torno a la sostenibilidad por medio de textos e ilustraciones en los que aborda temas como la ecología, los derechos de los animales, el feminismo, el consumo responsable, la creatividad, la educación, el medio ambiente, la salud mental, la colaboración, el activismo, la desobediencia civil y cualquier otra cosa que sienta que le ayuda a entender mejor su relación con la Tierra y con todos los seres que la habitan (incluyéndose a sí misma).

* * *

Clic en el logo para visitar la página web de Mariana Matija.

* * *

Me gusta hacer muchas cosas. Pasé mucho tiempo pensando que eso era un problema —falta de foco, de concentración, de claridad—, pero he descubierto que todas las cosas que amo están profundamente conectadas y, como pasa en la Tierra, es la diversidad la que me permite mantener un dinámico equilibrio.

Mariana Matija

*

Cuando conversamos me queda claro por qué el enfoque de su trabajo es la educación y la difusión de la información. Mariana Matija se dedica a «aprender, crear y difundir contenido educativo sobre nuestra relación con el planeta y con su cuidado». Su plataforma busca generar un impacto en el entendimiento de dicha relación. […] Mariana Matija contribuye al diálogo y la importancia de comprender la información y, lo que es más importante, a aprender a interconectarla.

Atenea Morales de la Cruz
Revista Vogue

* * *

Portada del libro «10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta» e ilustración de Mariana Matija por Laia Ebert.

Portada del libro 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta e ilustración de Mariana Matija por Laia Ebert.