Presentación

Mecánica Celeste

~ Número 12 ~

—30 de septiembre de 2021—

Portada del periódico cultural «Mecánica Celeste» n.° 12

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Presentación de la edición número 12 del periódico cultural Mecánica Celeste, proyecto editorial de Óscar Jairo González Hernández, Óscar Palomino y Fabián Castaño Mejía. Conversación de los editores con la poeta Gloria Hincapié Zabala.

* * *

Existe sin duda en el espíritu una especie de mecánica celeste, de la cual no es preciso avergonzarse, sino por el contrario obtener el partido más glorioso, como hace el médico con la mecánica del cuerpo.

Charles Baudelaire

* * *

Tres portadas del periódico cultural «Mecánica Celeste»

* * *

Principios estéticos

Con y por medio de lo que hemos llamado Mecánica Celeste nos proponemos una intervención y una mediación desde el arte, involucrando todas las artes en esta estructura; intervención en la realidad, mediación con lo irreal; intervención en lo racional, mediación desde lo irracional o lo instintivo.

Buscamos el sueño que no se hace realidad. Tendemos hacia lo insólito porque consideramos que lo nuevo está todavía por ser extraído de la naturaleza y de la realidad, de nosotros mismos. Tensionamos los contrarios para descubrir lo nuevo. Tenemos sensaciones tormentosas y otras turbulencias indeterminables que son las que vaciaremos en la Mecánica Celeste.

Concebimos la duda como elemento de provocación sobre las certezas incontrovertibles. Cada vez hacemos del ruido nuestro contradictor. Totalizamos el conocimiento desde lo nómada, somos nómadas del conocimiento. Nuestro movimiento es de hélices. Nuestro instinto estético es relacional, holístico o no lo es. No es necesario concretarlo.

Nos movemos tendenciosa e intencionalmente hacia la construcción de lo que llamamos Construcción de Masa Tentacular de Sentido (CMTS), desde la observación obsesiva de los incidentes. Todo tiene una causa, y todo lo hacemos hacia y desde la causalidad. Y la mixtura o nexo de lo uno y lo otro lleva hacia una estética inexorable, indeleble, a los sentidos. Es así. No tenemos destino, lo fabricamos.

Y lo nuevo es en la medida en que lo es para cada uno de nosotros como resultado de su irritación e ironía. Oxidamos la realidad hacia una nueva realidad de las tensiones irreductibles. Y hacemos inmersión en el símbolo como elemento que resuelve en su transparencia luminosa y crítica, la invención. Todo cabe aquí desde el arte. Buscamos tener hélices de heliconias. No es más ni menos de lo que se ha hecho ni lo que haremos, no lo medimos, sino que lo hacemos. Buscamos en el exceso, la medida y así haremos esta intervención y mediación que hemos llamado y nos ha llamado: Mecánica Celeste.

Fabián Castaño
Óscar Palomino
Óscar González