Presentación

Memorias

V Festival de Poesía Comuna 6

LibertadEs reBelación de lo infinito

—Junio 20 de 2019—

Portada de las Memorias del V Festival de Poesía de la Comuna 6 - LibertadEs reBelación de lo infinito

* * *

El Festival de Poesía Comuna Seis surgió en 2013 por iniciativa popular con el fin de difundir la poesía como expresión de la vida cotidiana. Inicialmente fue un evento donde se congregaron poetas de la comuna en un recital conjunto, pero luego la propuesta tomó fuerza, adhirieron nuevos integrantes y se creó un programa integral que ya no se concentraba solamente en un evento sino que tomó el carácter de proceso comunitario en torno a la poesía. Nació así el colectivo Citibundas – Palabras que divagan en el barrio, y desde entonces sus integrantes son fieles a la filosofía de no rechazar ninguna expresión poética en este espacio cultural que ya es reconocido en el área metropolitana.

Citibundas es un espacio libertario que propone poetizar la vida como parte de la resistencia cultural de una comunidad que se niega a morir en la pasividad de la resignación. Su objetivo es brindar la oportunidad de la poesía a quienes la valoren en un vínculo estrecho con el territorio, haciendo del barrio el universo y reivindicando la palabra como la única excusa para alzar la voz más alto que los discursos que encadenan y oprimen. Sus integrantes convocan a esos seres anónimos, trashumantes, que se saben hechos de palabras y que al encontrarse conforman el alfabeto de los barrios.

* * *

Citibundas - Palabras que divagan en el barrio

* * *

¿Qué es Citibundas?

Citibundas es el poema
que divaga por la calle.
En la memoria del barrio
donde el sueño es bienvenido.
De la Grecia de Homero
hasta la Castilla de Helí Ramírez.
Desde el sur de Borges
pasando por el centro de Rubén Darío.
Mirando al norte
respirando los aforismos de Whitman.
Salman Rushdie siembra la poesía en
el oriente como si fuera revelación.
En síntesis, la senda del fin del
mundo de Matsuo Basho.
Podría decirse que Citibundas
es la voz del viento.
El arte mismo
más allá de las sílabas del bosque.

Miguel Ángel Uribe

* * *

Citibundas - Palabras que divagan en el barrio

* * *

Proclama

Comienza el día recluso de la esclavitud del tiempo, y antes de la noche nace la esperanza con el nombre de libertad. Sin terminar la noche, la sombra esclava que vigila ha encerrado al infinito liberado. Teniendo un dato más para engañar a la palabra, y no verla convertida en acción, anunciando de esta manera que nos gusta el cautiverio —esa trampa de jardines salvajes—. El infinito se rebela con un acto de rebeldía, y lo oculto bajo las normas de una gramática impuesta explota para que vuelen las palabras y podamos volver a decidir cómo escribir para plasmar lo más hermoso y sincero. La lengua española tiembla y ve el surgimiento de la revelación como la nueva luz que oxigena el camino de la felicidad.

Nacen las LibertadEs. Libertad de ser, libertad de nacer, libertad de crecer, libertad de creer, libertad de amar, libertad de comprar y hasta la libertad de morir: eres, naces, creces, crees, amas, compras y mueres. Te consumes la libertad y te llenas de absurdas creencias, todo se convierte en un manual, y paradójicamente el lugar donde más te sientes libre es el centro comercial, todo a la mano listo para comprar, si no tienes dinero eres libre de tu vida endeudar… Con el pasar del tiempo solo eres eterna soledad amarrada por libertades.

En la oscuridad, donde la libertad ES arrancada por un lapicero negro oscuro, vislumbrada por la pérdida en momentos fugaces por un ladrón de sueños que le ha quitado el dulce a la miel, olvidando la inocencia de las raíces, la libertad se desangra rabiosa por las mismas balas que se han creado para silenciar a nuestros hijos, hijas, hermanos y hermanas, que hoy son el adorno del discurso de unos gobernantes a los que les quedó grande su propia libertad.

¿Eres libre? ¿Lo eres? Dudamos que alguien sea libre cuando hoy en la calle de nuestro barrio siguen siendo asesinados cientos, miles de nuestras nuevas raíces. Y dudamos mucho más poder ser libres cuando exista la policía, que con su abuso de poder e invención de nuevos códigos evita susurrar poesía entre el asfalto y la pared de la esquina.

¿Existe libertad cuando están más llenas las cárceles que las escuelas? ¿Y si nos encierran? Si nos encierran debemos cultivar dentro la semilla de la poesía para poder volar como pájaros al viento.

¡Exigimos libertad! Esa que es tranquila, inocente y clara para poder perdurar en lo infinito.

Libertad sin importar el tamaño del árbol y el ancho de la hoja, para dejar correr libre el río donde brillan los colores de la mariposa.

Libertad para labrar mi propio camino ya cruzado por otros y otras.

Libertad para tener noción de lo infinito, sin importar que las palabras estén en todos los lenguajes, en todos los idiomas.

Libertad que no tiene fronteras.

Las libertades, así en plural, como una palabra universal superior a la misma historia de los hombres y las mujeres, libertad que lo es todo y lo es nada.

¿Y tú, crees que en tiempos de LibertadES alguien más debe morir de hambre?

* * *

Citibundas - Palabras que divagan en el barrio - Ilustración © Daniela Romero Chapuel

Ilustración © Daniela Romero

* * *

Equipo gestor de Citibundas

Ana Lucía Valencia Bedoya, Andrés Armando Calle Muñoz, Angélica Bazurto, Catalina Montoya, Guillermo Villegas Mejía (Yurayaco), Hamilton Andrey Suárez Betancur, Jahn Andrey Penagos Muñoz, Jhony Alonso Gallego Giraldo, Johana Piedrahíta Jaramillo, José Daniel Segura Muñoz, Miguel Ángel Uribe, Norvey Mazo, Robinson Alexander Paniagua Serna.

Coordinación general
5.º Festival de Poesía de la Comuna 6:

Andrés Calle – Daniel Segura

Logística general:
Sergio Andrés Sánchez Cerón

Compilación y corrección de contenidos:
Daniel Segura

Diseño y diagramación:
Jahn Penagos

Ilustraciones:
Daniela Romero Chapuel

Correo:
citibundas@gmail.com

Citibundas en Facebook

Citibundas en Issuu

Poesía de barrio
Comuna 6 Doce de Octubre,
al noroccidente de cualquier mapa

Primera edición, 2018