Lectura y Conversación

Memorizar el futuro

(Heredad)

—9 de marzo de 2021—

Yenny León y Carolina Dávila

Yenny León y Carolina Dávila

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Conversación de la escritora y abogada Carolina Dávila con la poeta Yenny León, autora de «Heredad» (Verso Libre Editores, 2020).

* * *

Yenny León (Medellín, 1987) es magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Eafit y filóloga hispanista de la Universidad de Antioquia. Ha publicado los libros Entre árboles y piedras (Planeta, 2013), Campanario de cenizas (La Chifurnia Editorial, El Salvador, 2016), La hierba abre su latido (Universidad Externado de Colombia, 2018), Rastros-rostros: altares análogos (Corporación La Bisagra, 2019), Margarita despierta (Colección «Historias Diversas» de la Alcaldía de Medellín, 2020) y Heredad (Verso Libre, 2020). Así mismo, es cocreadora de Milhojas, juegos de escritura (Editorial Eafit, 2019). Su trabajo ha sido reconocido con el I Premio de Poesía Ciudad de Medellín (2011), la IX Beca a la Creación de Poesía de la Alcaldía de Medellín (2012), el primer puesto en el XXX Concurso Nacional Universitario de Poesía de la Universidad Externado de Colombia (2017), la Beca a la Creación de Literatura Infantil con enfoque de diversidad (2019) y el Estímulo de Presupuesto Participativo para creadores de la Alcaldía de Medellín (2019). Varios de sus poemas han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Forma parte de Pájaros de sombra (Vaso Roto, Barcelona, 2019), antología ganadora del International Latino Book Award. Actualmente es docente de Gestión Editorial y Análisis Textual en las universidades UPB y Eafit de Medellín.

*

Carolina Dávila es escritora y abogada feminista, magíster en Escritura Creativa y en Derechos Humanos y Democratización. Fue editora de Rio Grande Review, revista bilingüe (español e inglés) de la Universidad de Texas en El Paso. Ha publicado los libros de poesía Como las catedrales (Universidad Nacional de Colombia, 2011; Fundarte, 2014; ganador del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura 2010) e Imagen (in)completa (Universidad Externado de Colombia, 2018). Poemas suyos fueron incluidos en las antologías Postal del oleaje: poetas nacidos en los 80: Colombia-México (Universidad Autónoma de Nuevo León / Editorial Con las Uñas, 2013) y The Other Tiger: Recent Poetry from Latin America (Seren Books, 2016), entre otras. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, el italiano, el portugués y el árabe. Actualmente cursa un doctorado en Literatura en Nueva York y es editora del fanzine de poesía y ensayo La Trenza.

* * *

Portada del libro «Heredad» de Yenny León

* * *

Como quien camina siguiendo surcos trazados sobre la tierra; como quien, a tientas, se deja guiar por el eco de otras voces que también atravesaron el vacío, Yenny León presenta en su libro Heredad una sucesión de gruñidos que se tejen en un mapa de lectura, una conversación entre líneas que establece con una tercera persona plural femenina. A manera de epístolas que desconocen tiempo y espacio, los diez poemas que conforman esta obra entregan al lector un coro susurrado, un secreto hilado a varias manos entre mujeres que, como la autora misma, encontraron un lugar en la escritura. El título, además de lazo que se tiende hacia el pasado, es solicitud e imperativo que nos invita a escuchar esas otras presencias que en la página se cruzan con la nuestra y a poner la mirada en los rastros que deja el camino recorrido y el ocio compartido.

Sara Zuluaga

*

Me gusta pensar en este libro como una herencia bastarda, una de esas que se obtienen a las malas, con lucha y empeño por lo que valoramos y consideramos nuestro, como un nombre que se reclama constitutivo y propio, «Virginia, también como tú, soy mi nombre. ¡Qué dura tarea la de encarnar una sucesión de gruñidos!». Leo Heredad como una indagación a contrapelo de correspondencias y como un ansia por comprender estéticas, latencias, hermandades y extrañezas del lenguaje que ocurren fuera de eso que aprendemos como canon y que marca como ilegibles —como gruñidos— sensibilidades y formas de mundo que atraviesan, salvo contados nombres, lo femenino, feminizado o las alitas partidas de Lemebel. En esa búsqueda este libro se me presenta como una rama de un árbol genealógico en pleno crecimiento.

Carolina Dávila

* * *

Verso Libre Editores

* * *

Un poema de Yenny León

Fuga villana

I

Miente la duda en un rincón y se estanca. La miras como si fuese el animal más tierno y la compadeces porque lleva a cuestas el misterio y el aullido.

Tiemblas, pues debes probar su boca de túnel para darte cuenta de que el cielo no es mudo y las respuestas a tus plegarias pueden llover entre las manos.

Adelante, Blanca, abandona la tierra, mueve tus brazos y toca esos labios espectrales en los que posarás tu carne. Haz de esta incertidumbre una hornilla para desaparecer.

II

Quedarse quieta en un paraíso nunca fue una opción. Mas sí lo fue el retraerse, el devolver los pasos hasta encarnar un círculo diminuto en raizales marchitos.

Solo así se llega al sitio del alma. No importa nada más. Toda confianza depositada por otros en el corazón debe vaciarse pues es un incendio que amplifica la miseria.

III

Hay que darle la espalda a la infancia y alejarla con un ruido de máquinas, un jadeo eléctrico, latigazos.

Hay que obligarse a ser el gusanito insignificante que no perfora la manzana.

Hay que ser quien nunca abre la puerta, el alarido que incomoda, el fuego que se aleja.

* * *

Collage de Marcela Vargas para el libro «Heredad» de Yenny León

Collage de Marcela Vargas para
el libro Heredad de Yenny León.