Lectura y Conversación

Mujeres Poetas

Junio 27 de 2008

Safo (ca. 612 A.C.) - Fresco en Pompeya / Sexto Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia

* * *

Las voces de las mujeres poetas se escucharán en Medellín durante el Sexto Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia, el cual contará con la presencia de la poeta Meira Delmar como invitada especial en la semana del 23 al 28 de junio. El Encuentro congregará, en la sede de la Escuela del Maestro, a mujeres poetas de Antioquia y del país, quienes tendrán un espacio para compartir sus escritos y participar en talleres especiales de creación. Además, la lectura de poemas se descentralizará hacia otros lugares de la ciudad como la sede de la Unión de Ciudadanas de Colombia, la Casa Museo Otraparte de Envigado y los distintos parques biblioteca.

Así mismo, se recibirán los trabajos para el tercer concurso de poesía “Meira Delmar”, del cual resultaron ganadoras Piedad Del Carmen Morales y Olga Elena Mattei Echavarría en sus dos primeras versiones. El Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia hace un especial reconocimiento al Encuentro de Poetas Colombianas que se realiza cada año en Roldanillo, Valle del Cauca, organizado por la poeta Águeda Pizarro y que ha servido de modelo para esta versión en Antioquia.

Lectura en Otraparte de las poetas Gloria Cepeda Vargas, Gloria María Bustamante, Gloria María Medina y Ruby Bermúdez.

* * *

Sexto Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia

* * *

Programación en Otraparte

Gloria Cepeda VargasGloria Cepeda Vargas (Cali). Poeta, crítica y ensayista. Residió en Caracas (Venezuela) durante muchos años. Ha publicado los poemarios “Bajo la estrella” (1954), “Poemas de los hijos” (1960), “Cantos de agua y viento” (1996; Premio de Poesía Jorge Isaacs 1995), “Carta a Manuel” (1996), “Poemas del exilio” (1999) y “En Colombia y ahora” (2003). La Cámara de Comercio de Popayán le concedió en 2006 el título de Personaje Cultural del Año y pertenece al Círculo de Escritores de Venezuela.

* * *

Gloria María Bustamante Morales Gloria María Bustamante Morales (Medellín, 1968). Psicóloga, magíster en Educación y Desarrollo Comunitario y diplomada en Cooperación Internacional. Fundadora y Directora de la Corporación Educativa COMBOS, organización no gubernamental que trabaja por los derechos de la niñez y de las mujeres. En 2005 obtuvo el segundo lugar en el concurso de poesía Meira Delmar, convocado por la Corporación Mujeres Poetas de Antioquia, y en 2006 el primer lugar en el concurso nacional de poesía de Ediciones Embalaje con “Epimeleia Heautou (La inquietud de sí)”.

* * *

Gloria María Medina JiménezGloria María Medina Jiménez (Cali, 1950). Licenciada en Educación, abogada, especialista en Gerencia para las Artes y profesora de la Universidad Libre Seccional Cali. Ha publicado, entre otros: “Ave y no ancla” (1998), “Claves para abrir las puertas del interior misterio” (1999), “Balada para mujeres en guerra” (2001) y “Los niños del miedo” (2004). Obtuvo el primer premio nacional Concurso Ediciones Embalaje (Museo Rayo, Roldanillo, Valle, 2003) y el primer premio Encuentro Nacional de Poesía de Jamundí (Valle, 2006). Ha participado en encuentros de poetas en Colombia, México, Cuba y Perú.

* * *

Mayores informes:

Corporación Mujeres Poetas de Antioquia

Corporación Mujeres
Poetas de Antioquia

312 78 64 / (300) 316 97 06

mujerespoetas@hotmail.com