Presentación

No digan que
nadie les dijo nada

—Noviembre 28 de 2019—

Portada del libro «No digan que nadie les dijo nada» del Mamo Mayor Arhuaco Juan Marcos Pérez

* * *

Mamo Mayor Arhuaco Zärey Makú fue conocido como Juan Marcos Pérez Álvarez y reconocido como Cacique del Pueblo Arhuaco por su comunidad y en los documentos de interacción con el gobierno Nacional por el Sakuko Iku Vicencio Torres Márquez. Nació en Nabusimake en la localidad de Sabana Larga y fue criado como arhuaco, aunque tenía más kogui y menos kankwamo. Aprendió primero con su padre, luego con varios mamos arhuacos y koguis en la cabecera de Donachui. Para adivinar le enseñó el mamo kogui Luvaldo Mejía. Trabajó, entre otros, con mamo kogui José Antonio de San José de Marwamake, mamo Lorenzo Mojica de Avingûe, mamo Donkin de Donachui, José Miguel Pérez de Yechikin, mamo Munévar, mamo Isael Niño y mamo Francisco Torres. Murió en 2007 a la edad de 94 años.

Conversación de Tomás Campuzano y los compiladores Nora Díaz Grajales y Jesús Ortiz Rodríguez.

* * *

The Elders Project

* * *

La Corte Constitucional de Colombia (Auto 004/2009) declaró las cuatro comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (arhuacos, koguis, wiwas y kanquamos) en riesgo de extinción cultural. Esta realidad, unida a los planes de desarrollo económico (minería, presas y turismo), amenaza la existencia misma de estas ricas culturas que han perdurado durante milenios.

The Elders Project (TEP) surgió de una serie de reuniones de Barbara Threecrow y Rick Harlow con los mamos (autoridades tradicionales) de los pueblos kogui, arhuaco y wiwa en la ciudad de Pasto, Colombia.

La misión de TEP es trabajar con los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta y brindarles asistencia y apoyo en proyectos dirigidos a fortalecer sus prácticas tradicionales. TEP proveerá esta asistencia principalmente por medio del financiamiento de aquellos proyectos que los mamos consideren necesarios para la protección y la preservación de su cultura y de sus tierras ancestrales de acuerdo con la «Ley de Origen» de sus antepasados.

TEP se compromete a ayudar a los mamos a recolectar las semillas del conocimiento que permanecen vivas en los sobrevivientes de edad avanzada. Nora Díaz y Jesús Ortiz (miembros del TEP colombiano) han estado recopilando grabaciones de voz, películas, fotografías y actas de reuniones durante más de una década. La recuperación de los conocimientos perdidos tiene un gran valor histórico y educativo para los cuatro pueblos.

Entre 1995 y 2006, grabaron más de veinte horas de conversaciones con Mamo Zärey Makú, a quien le interesaba que su conocimiento fuera escrito y publicado para el beneficio de su pueblo. Su deseo era salvaguardar y preservar la historia y la sabiduría de su cultura y garantizar que esta información estuviera disponible para las generaciones futuras. Los mamos dicen que la publicación de este libro proporcionará a los cuatro pueblos una poderosa herramienta para el fortalecimiento de las prácticas tradicionales y la unificación en defensa de sus tierras de origen: la Sierra Nevada de Santa Marta, «El Corazón del Mundo».

[The Elders Project]

* * *

Foto de Mamo Zärey Makú

Mamo Zärey Makú

* * *

Por la amistad,
palabras de bienvenida

Por Jesús Ortiz Rodríguez

Estas palabras mayores impresas son resultado de una interpretación, aproximación y traducción al pensamiento original de las grabaciones que el Mamo Mayor Arhuaco Juan Marcos Pérez, reconocido como Cacique de la Sierra Nevada, hizo en el año 2000 en su Kankurwa de Mamingueka y son fruto de la amistad sostenida, la confianza brindada y la generosidad de su pensamiento ofrecido para las gentes de la Sierra y del Mundo.

El mensaje que el Mamo quiso dejar a su pueblo a través de la tradición oral en estos diálogos, está lleno de esperanza y confiando en que las próximas generaciones sigan manteniendo la tradición. Él dice: «Nosotros tenemos que cumplir la misión y las nuevas generaciones deben partir de esa base y pido que las cosas se sigan reviviendo y cumplir desde esa Ley de origen que nos fue dejada; cuando me muera dejaré eso de principios y recuerdos para que los que vayan naciendo partan de esa base».

Ante el deterioro del territorio ancestral delimitado por la Línea Negra con todo tipo de intervenciones que afectan catastróficamente la naturaleza, el Mamo Marcos sustenta de muchas formas por qué las cuatro comunidades del territorio ancestral deben seguir llevando el trabajo que se les encomendó desde el origen y resalta la importancia de la cultura propia: «… porque nuestra única misión era favorecer a la gente y defender nuestros derechos, nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro territorio, que es la Madre». Así mismo continúa: «En esta Sierra Nevada habitamos con todo el poder y sabiduría para la existencia de toda la humanidad, ahí es donde están los Padres de todos; de las montañas, de los ríos, de los animales y de todo lo que nos rodea en nuestros espacios que habitamos, todo esto quedó representado y aún todavía existe y eso es lo que tenemos que defender sin perjudicarlos».

A través de sus palabras, teniendo la claridad de la situación en que se encuentra la Sierra Nevada, como Casa Sagrada, dignifica el valor de ser indígenas: «Muchos nos identificamos con esto y nos mantenemos de ser tan valientes. Es ahí donde muchos de nuestros ancestros, sabios mayores, nos han indicado y sugerido que los indígenas de la Sierra como el Arhuaco, el Kogui, el Arzario y el Kankwamo no podemos desconocer nuestras tradiciones, nuestras leyes que desde un principio nos guiaron, es ahí la trascendencia y el valor que hay que darle a nuestras propias leyes».

Expresa también la importancia de asumir el compromiso que les fue encomendado para sostener la Sierra y el resto del mundo y reconoce los valores que tienen los Mamos para cumplir con sus tareas e involucra al mundo occidental como parte del trabajo que se debe llevar para continuar existiendo: «Pero como a nosotros los Mamos nos han encomendado, nos han otorgado ese poder de llevar el equilibrio de la naturaleza y del espacio del Mundo, es nuestro compromiso». «… a lo contrario tenemos mucha fortaleza para seguir en la lucha en bienestar de todos y con la ayuda de nuestros hermanitos menores vamos a seguir existiendo por muchos siglos. Esto ha sido siempre mi sueño».

En medio de las conversaciones sostenidas en su Kankurwa, hace un análisis de los incumplimientos que van quedando como deudas con la naturaleza y cómo estas afectan el mundo espiritual que sostiene la vida, según relata: «¡No sé cómo perdemos la fuerza con el solo hecho de la flojera!». «Nuestros padres espirituales han estado muy tristes, porque para ellos nosotros somos sus hijos, sus hijas y no los hemos defendido, los estamos dejando robar, están sufriendo».

Siendo un líder y sabiendo que se relaciona con la naturaleza y habla con ella, el Mamo asume su compromiso y aclara su posición fuerte como parte de una actitud responsable dado el conocimiento y claridad que le corresponden. «Es ahí donde yo he reconocido mi compromiso y lo he tomado como Cacique, bajo mi responsabilidad. Yo no comento las cosas por comentar, yo lo digo porque lo viví, lo sentí y lo aprendí; no son delirios, lo digo porque conozco, no sé si algún día cuando yo muera lleguen otros cuatro, cinco o nueve que dominen mejor que yo, uno no sabe». «Muchos piensan que uno habla esto es regañando, pero no es eso, sino que toca cumplir a como dé lugar. Muchas veces yo hablo de esta manera, unos piensan que yo estoy borracho pero yo hablo estando sano. Eso me preocupa, pero a mí me gusta parar al que sea y decirle lo que es sin temor a nada. Es lo que yo he pensado siempre. Tengo que decirlo. Además yo he llevado un proceso largo del cumplimiento no solo a nivel personal sino del colectivo, del territorio. Y como ese fue mi destino me toca hablar de esa manera, ahí siento mi fortaleza». «Así he estado en la batalla para la defensa de muchos; se ha calmado y sostenido un poco por este trabajo que se ha llevado. He pedido el favor que nos dejen vivir otro rato y he querido cumplir esta misión antes de fallecer, de ahí sí me iré solo a paz y salvo porque ese era mi compromiso».

Finalmente el Mamo indica la importancia de que este material se difunda para que sea aprovechado para un futuro y de bienestar de toda la humanidad: «Además como todo quedó grabado, espero que esto sea de mucha utilidad teniendo la claridad de cuáles son nuestros compromisos y que esto no quede solo en la memoria, de archivo, de diversión sino que se multiplique, se reviva y se transmita en bienestar de toda la humanidad y de las nuevas generaciones hacia un futuro. Espero haberles dejado claro y más adelante no digan que nadie les dijo nada».

Agradecemos a las gentes que permitieron esta traducción y a los que se sumaron para llevar a todos este mensaje.