Presentación

Para llegar a puerto

y otras heridas

—Marzo 15 de 2018—

“Para llegar a puerto y otras heridas” de Diego Alexander Vélez Quiroz

* * *

Diego Alexander Vélez Quiroz (Popayán, 1987) es poeta, narrador, ensayista y crítico de cine. Licenciado en Español y Literatura, cursó estudios de maestría en Literatura Latinoamericana. Es autor de los libros de poesía “Elizabeth y las manzanas” (Ediciones Oblicuas, España), “Para llegar a puerto” (Diablura Ediciones, México), la antología “Para llegar a puerto y otras heridas” (Klepsidra Editores) y la novela “Después el aire”, por la cual recibió el Premio Nacional de Novela Aniversario Ciudad de Pereira 2016. Actualmente se desempeña como profesor de Literatura y Crítica Literaria en la Universidad Tecnológica de Pereira y en la Universidad del Valle.

Presentación del autor y su
obra por Mauricio Quintero

* * *

Klepsidra Editores

* * *

El amor es un puerto, es decir, un lugar en la costa al que se arriba para descansar, reparar fuerzas, aprovisionarse, protegerse, pero en el que no se puede permanecer para siempre, uno debe volver al mar, continuar el viaje. El amor no es un ancla, una atadura, un grillete. Uno debe amar con la esperanza de que dure para siempre y la certeza de que terminará en cualquier instante.

Ésta es la idea del amor que se desarrolla en Para llegar a puerto y otras heridas. Uno arriba a personas, lugares y tiempos amados, y luego parte de nuevo. El yo lírico ancla en el cuerpo de la mujer amada, pero ésta, en tanto ser otro, también es un barco. El amor es el encuentro de dos barcos a la deriva que se sueñan puertos. El ser humano tiene sólo para perder, pero algo se gana y permanece.

El amor de pareja es el puerto de partida, pero los poemas también anclan en otros: el amor de la madre —cuya mortalidad duele brutalmente—, la infancia, la casa… El último texto del libro, el Poema de la ira, aborda descarnadamente la pérdida amorosa y los sentimientos que despierta, y cómo uno, al final, se recupera para volver a amar.

Así, Para llegar a puerto dibuja un trayecto circular, del amor al amor. Si uno es un viajero verdadero, llegará siendo otro.

Saúl Ordóñez
(México)

* * *

Diego Alexander Vélez Quiroz

Diego Alexander Vélez Quiroz

* * *

Un poema de
Diego Alexander Vélez

Para llegar a puerto

Casi he llegado a puerto.
Después de un largo viaje,
de navegar sin rumbo, sin cartas y sin brújula,
hoy he visto de nuevo la orilla que me aguarda.

Llego sin tripulantes.
Soy solo yo, capitán y vigía de mi nave cansada.
Esta nave que un día, un día ya remoto,
se dio a la mar con ansias de embriagarse del mundo
y vagar con las olas en aguas cuyo nombre
no ha sido pronunciado (secretamente,
tenía la certeza de que incluso las olas,
un día con buen viento, llegan hasta la costa).

Casi he llegado a puerto,
tan solo me hace falta fijar el rumbo exacto,
encontrar un motivo y echar por fin las anclas.
Tan solo necesito una palabra, para llegar a puerto una palabra,
dime tu nombre, esa palabra exacta,
y mi navío, te lo prometo, se anclará cada noche en tu orilla,
en tu cuerpo.

Tan solo necesito una palabra, para llegar a puerto una palabra,
Dime tu nombre.