Velada Musical y Literaria

Imaginarios, rupturas y
resistencias en la educación

El caso música y literatura

—Septiembre 18 de 2015—

Plan Educativo Municipal de Envigado - PEM

* * *

Al igual que en las películas “La sociedad de los poetas muertos”, “La ola”, “Mentes peligrosas” y “La lengua de las mariposas”, entre otras, el tema educativo también es tratado críticamente por la música.

Canciones que marcaron época como “Another Brick on the Wall” y su crítica a la educación bajo modelos industrializados; o “El amor es más fuerte” que reclama, en tiempos de dictadura, el lugar de las emociones y el amor frente a las concepciones polarizadas de “mundo”; o “El maestro de Patxi Andion” que nos advierte sobre los riesgos que enfrenta el libre pensador ante los discursos fascistas, nos señalan imaginarios acerca de lo educativo y el papel del maestro, y a su vez nos hablan de esas rupturas necesarias con los modelos y métodos clásicos. Rupturas que abren el espectro educativo hacia la imaginación y la libertad en el pensamiento y el arte.

Así, la literatura es uno de esos salvavidas que, en el caso de los relatos de los escritores Frank McCourt y Daniel Pennac, aparecen en el escenario para atender el reto de pensar otra escuela. Una escuela que se resista a la castración de la creatividad y a la mediatización de la mente, y que se hace posibilidad para que los individuos se realicen creándose y recreándose desde la autenticidad y el derecho a decirse.

Actividad del Plan Educativo Municipal de Envigado con la participación de Sergio Henao, becario del programa departamental de Estímulos al Talento Creativo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

———

La Secretaría de Educación y Cultura de Envigado, en convenio con la Corporación Región, adelanta actualmente la construcción del Plan Educativo Municipal (PEM). En palabras de los estudiantes que han participado en el proceso, este proyecto “será la ruta que permitirá materializar los sueños que se tienen frente a la educación del municipio”.

El PEM de Envigado se centra en garantizar el derecho de niños y adolescentes a disfrutar de una educación incluyente y respetuosa de la dignidad humana. Durante su implementación se ha contado con la participación de maestros, directivas, estudiantes, padres de familia, líderes sociales y ciudadanos. El proyecto busca articular el sistema educativo desde la primera infancia hasta la educación superior, pasando por la educación técnica y tecnológica.

* * *

Plan Educativo Municipal de Envigado - PEM