Lectura y Conversación

Poesía en Otraparte

Junio 4 de 2015

“Girl Reading” por Gustav Adolph Henning

“Girl Reading”
por Gustav Adolph Henning

* * *

Lectura y conversación con los poetas colombianos Felipe García Quintero, Mery Yolanda Sánchez, Rómulo Bustos, Santiago Espinosa, Winston Morales y el poeta mexicano José Ángel Leyva (Director de la Revista La Otra).

Moderador: Luis Arturo Restrepo

* * *

Felipe García QuinteroFelipe García Quintero es doctor en sociología y tiene estudios de literatura, crítica cultural, filología hispánica y antropología. Es autor de los libros de poesía Vida de nadie (Madrid, 1999), Piedra vacía (Quito, 2001), La herida del comienzo (Granada, 2005), Mirar el aire (Bogotá, 2009), Siega (Bucaramanga, 2010, ganador del Concurso Nacional de Poesía UIS) y Terral (Cúcuta, 2013, ganador del Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus), así como de las selecciones personales Horizonte de perros (Cali, 2005), Honduras de paso (Mérida, 2007), El pastor nocturno (Bogotá, 2012) y La piedad (México, 2013). Es cofundador del sello editorial Gamar.

* * *

José Ángel LeyvaJosé Ángel Leyva (Durango, México, 1958) es poeta, narrador, ensayista, editor y promotor cultural. Realizó estudios de maestría en Literatura Iberoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como subdirector de Literatura, Artes Plásticas y Artes Escénicas y director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Ha dirigido talleres de creación literaria y forma parte de los consejos editoriales de revistas internacionales como Agulha y Sibila de Brasil y Con-fabulados y Ulrika de Colombia. Fue codirector de la revista Alforja y actualmente es coordinador general de Publicaciones de la Universidad Intercontinental y director de la revista La Otra, al tiempo que se desempeña como miembro de la Comisión Dictaminadora del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford (Fundación Equitas de Chile) para la Región Andina y el Cono Sur. Entre los reconocimientos obtenidos se destacan: Premio Nacional de Poesía Olga Arias con el libro Entresueños (1990), primer puesto en el Certamen Nacional de Poesía convocado por la Universidad Veracruzana (1994), premio en el área de Reportaje Cultural en el XXIX Certamen Nacional de Periodismo (1999), Premio Luis Donaldo Colosio a las Letras (2007), primer puesto en el XXXVIII Certamen Nacional de Periodismo en la categoría Periodismo Universitario (2008) y el Premio Durango al Mérito Literario (2009). Ha publicado los libros de poesía Botellas de sed (1988), Catulo en el destierro (1993, 2006, 2007, 2008), Entresueños (1996), El espinazo del diablo (1998), Muestra de poesía (2006), Duranguraños (2007), Aguja (2009) y La eternidad no existe (2009). También publicó El Naranjo en flor – Homenaje a los Revueltas (periodismo literario, 1994) y el libro para niños Taga el papalote (2005), entre otros. Ha sido traducido al francés, inglés, portugués e italiano.

* * *

Mery Yolanda SánchezMery Yolanda Sánchez (Guamo, Tolima, 1956) ha publicado los libros de poesía La ciudad que me habita (1989), Ritual para las noches (1997), Dios sobra, estorba (2006), la antología Un día maíz (2010), Gradaciones (2011) y la selección de poemas Rostro de tierra (2011). Su novela El atajo recibió en 2012 mención de honor en el II Concurso de Novela Breve de la Universidad Javeriana y fue publicada en 2014. Fue beneficiada con la Beca Nacional 1998 del Ministerio de Cultura por su proyecto “Poesía en escena”. Diseñó y ejecutó para el Comité de Derechos Humanos de la Personería de Bogotá el proyecto “Puente Experimento Piloto”. Condujo el programa “Leer para conversar” de la Biblioteca Luis Ángel Arango y ha sido asesora de Literatura en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá y en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

* * *

Rómulo Bustos AguirreRómulo Bustos Aguirre nació en 1954 en Santa Catalina de Alejandría. Es doctor en Literatura de la Universidad de Cartagena y realizó estudios de Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado El oscuro sello de Dios (1988), Lunación del amor (1990), En el traspatio del cielo (Premio Nacional de Poesía Colcultura, 1993) y Palabra que golpea un color imaginario (1996) en la colección Encuentros Iberoamericanos de la Universidad Internacional de Andalucía. Otros libros suyos son La estación de la sed (1998), Antología de poetas costeños (1993), Sacrificiales (2007) y Muerte y levitación de la ballena (2010). La obra reunida de Bustos Aguirre fue publicada en 2004 por la Universidad Nacional de Colombia con el título Oración del impuro.

* * *

Santiago EspinosaSantiago Espinosa (Bogotá, 1985) es poeta y ensayista. Egresado de Literatura y Filosofía de la Universidad de los Andes, se desempeña como docente en el Gimnasio Moderno de Bogotá. Ha escrito artículos y reseñas para medios como Alforja y La Otra de México, El Espectador, El Tiempo, Arcadia y La Hoja de Bogotá, periódico del que fue jefe de redacción hasta su desaparición en 2008. Poemas suyos han aparecido en revistas nacionales e internacionales y fue incluido en la antología Nuevos poetas colombianos (2009), publicada por la revista Posdata de Monterrey, México. Ha publicado el libro de poemas Los ecos (Taller de Edición, Bogotá, 2010) y el libro de ensayos sobre la poesía colombiana Escribir en la niebla (Valparaíso Ediciones, España, 2015).

* * *

Winston Morales ChavarroWinston Morales Chavarro (Neiva, Huila, 1969) es comunicador social y periodista, magíster en Estudios de la Cultura (Literatura Hispanoamericana) de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Ganador de varios premios nacionales e internacionales en poesía y novela, entre los que se destacan el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (2001), Premio IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera y el Premio Internacional de Literatura “David Mejía Velilla” (2014). También fue merecedor de una residencia artística del Grupo de los Tres del Ministerio de Cultura, Colombia, y el Foncas, de México, con su proyecto “Paralelos de lo invisible: Chichén Itza – San Agustín”. Ha publicado, entre otros, Aniquirona (1998), De regreso a Schuaima (2001), Memorias de Alexander de Brucco (2002), Summa poética (2005), Antología (2009), Camino a Rogitama (2010), La ciudad de las piedras que cantan (2011), Temps era temps (2013), La douce Aniquirone et D’autres poemes somme poètique (traducción al francés de Marcel Kemadjou Njanke, 2014), Dios puso una sonrisa sobre su rostro (novela, 2004) y el libro de ensayos Poéticas del ocultismo en las escrituras de José Antonio Ramos Sucre, Carlos Obregón, César Dávila Andrade y Jaime Sáenz (2008).

* * *

Seis poemas

La piedra

—Felipe García Quintero—

Le fue dado un rostro a la piedra
porque el cielo reposa en ella.

El río la escucha si el viento le conversa.

Del horizonte despierta la sombra,
y con la voz de los pasos la piedra se aleja.

Un pájaro silente en sus alas la lleva.

* * *

Imagen

—José Ángel Leyva—

En plena abstinencia de figuras tuve un sueño
Imágenes mudas alzaban luz
vida y muerte en lengua simultánea
Era el silencio del soñante o de un proyector
de cine que ventilaba los pulmones
Palabras carnívoras
hambrientas de color de nombre
Era la forma balbuceante de la letra
El verbo fue primero
luego la imagen valió más que mil palabras.

* * *

Desierto

—Mery Yolanda Sánchez—

Las puntas de la lluvia en mis ojos.
Apacible, entre el olor a sudor de caballo,
y gotas fuertes que aplastan la tierra rojiza
reconozco el duelo.
Desafío el miedo centímetro a centímetro
y la tormenta me devuelve las imágenes
cuando intentamos el vuelo de los sueños.
La oscuridad es perfecta, la soledad amplia,
larga la distancia.
El disparo no despertará a mamá.

* * *

Odiseo

—Rómulo Bustos Aguirre—

A Raymundo Gómez Cásseres

La guerra que descaminó mis días
también me ha entregado su rosa
Cada cual ha de ir en busca de su rosa
Una rosa violenta
Sé que hay una
para cada hombre en la guerra
Al final serás una sombra, un ánfora
vacía. Pero habrás oído cantar
                                    a las sirenas.

* * *

Sonata de invierno

—Santiago Espinosa—

Caballos nocturnos navegan el río.
Remontan los páramos en fila ciega
rodeando el cristal de las montañas.

Llevan un piano de cola a lomo de indio
a lomo del tiempo,
una sonata de invierno.

Cruza la caravana de la historia.
Ceniza de los míos.

¿Cuál es la moraleja, abuela,
el mensaje cifrado en las botellas
náufragas?

Tatuar tu raza con letras de fuego,
sobre la frente de los justos.
Hallar el fémur de un niño ciego,
pulir en él tu talismán.
Una mujer violada en las iglesias de la guerra,
o un exilio,
un resplandor de oro en los escombros.
Un vientre fecundado,
en el centro de la arena,
para aplacar la ira de los gallos.

* * *

A Eva en el desierto

—Winston Morales Chavarro—

Qué hermosa es Eva
Qué hermosa la serpiente que le rodea
El árbol que crece en su talle
El fruto carnoso que despliegan sus labios
Al posar sobre la ocarina
Su música en las orillas del bosque.
Qué hermoso su cabello
—Grajillas oscuras que caen
sobre sus hombros
perfumados—
su nariz que respira otros mundos
y crea para tantos laberintos
el azahar y las guirnaldas que los sustituya.
Qué hermosa es Eva
Qué hermosos sus tobillos
Las huellas que dibuja sobre la arena
Para marcar el camino hacia la luz y hacia las
sombras.
Qué hermosos los hijos que le ha arrojado al mundo
El río que desciende por las colinas de su vientre
El volcán de sus ojos de fuego.
Qué hermosa esta costilla pensante
Este polvo sagrado
Esta caña aromática
Que guarda en sus pechos fragantes
Otra manzana para las épocas de lluvia.