Presentación

Prismas

—Marzo 8 de 2018—

“Prismas” de Daniel Padilla Serrato

* * *

Daniel Padilla Serrato nació en Bogotá en 1979, pero la mayor parte de su vida ha transcurrido en Neiva e Ibagué. Es psicólogo y magíster en literatura, autor de “El espejo dormido”, libro reconocido en 2011 con el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia. En opinión del jurado: “Los espejos y las reflexiones sobre el universo y la existencia humana dan unidad a este libro en el que el lenguaje poético construye y propone formas de ver y sentir”. En 2014 se publicó “Licor de lodo”, su segundo libro de poesía. Actualmente se desempeña como docente universitario.

Presentación del autor y su obra
por Juan José Escobar López

Fallidos Editores

* * *

Este libro recibe la luz de una manera inusual. La silencia. Se diría que tiende una alfombra de musgo y hojas bajo sus pies. Palabra por palabra explora su extrañeza, su transparencia, el gran laberinto en el que el mundo se manifiesta de otra manera, donde su origen sobrevive lejos de nuestros ojos, pero cerca de nuestro corazón. […] Estos cuentos no intentan convencernos de que existen otras regiones que escapan de lo cotidiano; transcurren sin pretensiones, sin retórica, sin artificios, señalando con rigor lo que, gracias a sus largas vigilias y a su rara sensibilidad, el autor ha descubierto entre los pliegues de una realidad que se torna cada vez más compleja y extraordinaria cuando la sometemos a la ciencia y a nuestros exhaustivos análisis filosóficos. Desnuda, bajo los más potentes reflectores, la vida y el mundo que la contiene continúan siendo tan misteriosos y secretos como al principio.

Lucía Estrada

* * *

Daniel Padilla Serrato

Daniel Padilla Serrato

* * *

El quebrantahuesos

No tengo el don. Lo perdí o tal vez nunca lo tuve. Ahora vivo exiliado en la montaña, junto a la cima donde llegan las tormentas y nace el arcoíris. En estos despeñaderos es muy poco lo que crece, apenas un liquen seco que se aferra a las rocas y las hace estallar desde adentro.

Una criatura sobrevuela mi cabaña. Es la única señal de vida en las alturas. Tal vez me precipite en el oscuro laberinto de su vuelo hasta encontrar las señales esperadas. Tengo el rostro cubierto con arcilla roja de las cumbres, macero mis manos en soledad, espero en mi refugio de niebla los orbes resplandecientes, el milagro, por fin.

A veces pienso que la sombra alada pertenece a un arcángel descendiendo sobre mí para salvarme, pero no es así: la tierra se sacude cuando estrella mi alma contra los riscos. En el arco de su corvo pico crujen mi polvo y mis astillas. En sus garras una punzante derrota me tritura.

Fuente:

Padilla Serrato, Daniel. Prismas. Fallidos Editores, Medellín, 2017.