Presentación

Punto Seguido

~ Número 63 ~

—11 de octubre de 2021—

Portada de la revista «Punto Seguido» n.° 63 (2021)

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Presentación del número 63 de la revista Punto Seguido, proyecto literario creado en 1979 por John Sosa, Luis Fernando Cuartas, Jesús Rubén Pasos, Miguel Ángel Puerta y Jorge Valencia bajo los principios de la poesía, la libertad y el amor. Conversación de Óscar Jairo González Hernández, quien se unió al proyecto ocho años más tarde, con la ensayista y escritora Miriam Cotes Benítez, el poeta y narrador Pedro Arturo Estrada y el pintor Guillermo Crespo, colaboradores de la actual edición.

* * *

Logo de la revista literaria «Punto Seguido»

* * *

En este planeta de continuos combates, el arte es lo único que no tiene muerte. La Creación venida del alma y las manos del Hombre nos acerca a la belleza profunda que nos trae la cultura.

Con alegría inmensa me entero que su revista Punto Seguido cumple un aniversario más de existencia en mi amada Colombia. Grande y trabajosa empresa es la publicación de una revista de Arte y Poesía. Es un viaje acosado por peligros, desaparición en días venideros, ayudas que se esfuman. Se comprende entonces que sobrevivir es más violento que vivir.

Pero ustedes, me dirijo a los poetas y escritores que defienden Punto Seguido, que fijan la luz del espíritu y la poesía en sus páginas, una generación de jóvenes que luchan haciendo la guerra a la incultura, y defienden, derriban los obstáculos, persisten. Parados en un Punto de fuego, siguen…, siguen…

Yo coloco una medalla de oro en vuestros pechos. Ustedes son los héroes de la cultura.

Les deseo los mayores y mejores éxitos con esta hermosa e importante revista.

Raquel Jodorowsky
15 de noviembre de 2011

* * *

Cuatro portadas de la revista literaria «Punto Seguido»

* * *

Punto & Seguido,
duración y leyenda

Por Pedro Arturo Estrada

Celebramos de nuevo su belleza y el trazo de fuego con el que ha acompañado nuestras vidas, su voz plural, su vuelo de cometa ebria contra el cielo negro de este tiempo extraño. Volvemos a sus páginas como a un laberinto de voces que nos llaman desde la soledad, la noche, el relámpago, pero también desde el silencio y el asombro de seguir resistiendo durante tantos años, de continuar abriendo cada página como si fuera siempre la primera y la última.

Celebramos otra vez sus poemas en contravía del miedo, sus imágenes aéreas, cósmicas, nocturnas, dementes, delirantes, dislocadas y dislocantes, sus portadas como carteles del sueño, sus mapas nocturnos, sus llameantes títulos, sus diseños abiertos a la mirada gozosa y reencontrada.

Celebramos su luz negra, pero también su transparencia y sus revelaciones del lado prohibido.

Celebramos su alegría y su humor siempre abierto, el juego, la memoria de la música revisitada tantas veces, la mirada, la inteligencia de los sentidos que entreabre perspectivas alucinantes a los ciegos del cerebro, a los lisiados de la imaginación.

Celebramos su presencia de hechicera medieval libre de hogueras, danzando descalza sobre nuestros párpados.

Celebramos su magia erótica, su manera de abrirnos los ojos al abismo de lo no dicho, lo perdido, lo sepultado por años de violencia, de muerte anónima, de desapariciones y enmudecimientos.

Celebramos la libertad que aún se atreven a recordarnos sus textos, sus imágenes.

Celebramos el signo que cierra y abre en cada número suyo una larga, continua indagación, una sostenida interrogación del misterio, la pasión de hilar palabras para uno y para todos al mismo tiempo. En la cabeza, la sangre, el corazón y las manos que la reciben, Punto & Seguido brilla como un Aleph donde desciframos nuestro propio misterio, nuestra verdad, nuestro sueño. Todos los lectores entramos en su casa para festejarla, para abrazar y abrazarnos en sus palabras siempre vivas, siempre nuestras.

* * *

Portada de la revista «Punto Seguido» n.° 57 - Ilustración © Sergio González

Revista Punto Seguido n.° 57
Ilustración © Sergio González