Recital de Adviento

Presentación
de Poética N° 9

Diciembre 4 de 2009

Revista Poética N° 9

* * *

Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob

“Vengo a expresar mi desazón suprema y
a perpetuarla en la virtud del canto”.

Porfirio Barba Jacob

* * *

La Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob llevará a cabo el Recital de Adviento y la entrega de la revista Poética N° 9 el viernes 4 de diciembre a las 7 de la noche en la Casa Museo Otraparte de Envigado.

En esta ocasión nos reuniremos en torno al Haiku como expresión sagrada del espíritu, según los japoneses, como búsqueda y hallazgo. Considerado la esencia pura de la poesía, el haiku se presenta como una experiencia de iluminación, de asombro; es volcarse hacia la esencia de las cosas, aparentemente simples y resonar con ellas. Es el asombro vuelto poesía.

Tener una intensa conciencia de la existencia, ha sido y es una gran búsqueda del hombre en todos los tiempos, y para lograrlo han sido muchos los caminos emprendidos, uno de ellos la religión; el haiku hace sus primeras apariciones relacionado con algunos monjes zen, pero luego se abre a ser expresión de una cultura.

Se trata de un poema de tres versos y de 17 sílabas o menos, por lo general escritos en el patrón corto-largo-corto, que comunica una experiencia humana, por lo general con la naturaleza, y que vincula el momento interior del poeta con el exterior, para crear una resonancia que trasciende las barreras simbólicas, sociales y culturales.

* * *

Lo sagrado del haiku

La Revista Poética de este año, dedicada al haiku, conlleva en su dossier interior una entrevista a Ron Ridell y ensayos de Claudia Trujillo y de Adolfo Monje. De este último trascribimos algunos apartes:

“El haiku es una poesía que se vuelca claramente hacia las cosas en busca de su esencia intemporal y en última instancia se pretende buscar tras ellas lo sagrado que esconde. Como vemos remite a dos instancias: a lo que está ahí y se puede ver (lo palpable) y lo que está ahí pero escapa a nuestros sentidos (lo invisible).

…al haiku como disciplina…, no se le puede considerar un tipo de fenomenología al estilo husserliano porque no se sirve de la razón para ir al origen de las cosas, sino que podíamos denominarla como una ‘fenomenopoesía’ ya que es a través de la poesía como podemos llegar a las cosas en su más alta esencialidad. Por poesía no podemos entender a la concepción platónica de poiesis ya que no se trata de imitar a la naturaleza en último término (imitando se pierde la esencia de los que se representa) sino que por la poesía pura se puede penetrar verdaderamente a las cosas mediante una iluminación espontánea que no debe ser buscada…

…el haiku es una sensación que nos provoca un acontecimiento significativo o insignificante, agradable o desagradable, o la mera percepción armónica de la tranquilidad del mundo. Y esta sensación se da gracias a lo que la naturaleza nos produce en nosotros. Tiene como pretensión, y ahí radica su mayor fuerza especulativa y se acerca más a Heidegger, conservar la esencia —hecha poesía— de alguna de las criaturas del mundo natural, como magistralmente hace Bashoo al conservar la esencia de la rana en su haiku:

Un viejo estanque.
Se zambulle una rana:
Ruido de agua.

Esta pretensión se convierte en un auténtico reto para el poeta al tener que expresarlo con los mínimos elementos gramaticales posibles, ya que en última instancia el haiku constituye la expresión esencial de lo que ha sentido el poeta. Por ello en su gran síntesis el haiku es la forma poética de una exclamación donde el asombro humano que se hace poesía y en este sentido apenas se necesitan palabras para expresarlo…”.

* * *

El invitado especial este año al Recital de Adviento es el poeta Umberto Senegal, de Calarcá, Quindío, Presidente de la Asociación Colombiana de Haiku. De haiku y poesía zen ha publicado “Ventanas al Nirvana”, “Deje flores en el sueño” y “Blanco sobre blanco”. Sus haikus han sido incluidos en la Antología Mundial del Haiku publicada en Grecia.

Algunos de ellos son:

Brumoso amanecer.
Las golondrinas despertaron
en otro mundo.

Si revelaran
las piedras cuanto
el arroyo confía…

Madrugada.
Dos capullos se abren
al canto del gorrión.

Desnudo árbol,
perduras en el aleteo
de las aves.

Consejo de hormigas
en torno
a la mariposa muerta.

El recital contará también con la presencia de la Soprano Natalia Trejos, quien interpretará poemas de Porfirio Barba Jacob. El ingreso es libre.