Presentación

Revista Cronopio

Agosto 6 de 2009

Revista Cronopio / www.revistacronopio.com

* * *

Con la participación del escritor y periodista José Guillermo Ánjel (Memo Ánjel)
y los títeres de Adentro Producciones.

La Revista Cronopio es una publicación mensual de difusión cultural que recién comienza en el inmenso mundo de la red. Es un medio con espíritu heterogéneo que se ve reflejado en su grupo de colaboradores y en las temáticas abordadas. www.revistacronopio.com es el sueño de un grupo de jóvenes recién egresados de la universidad, que se ha venido construyendo lenta y pacientemente, sin contar con amplios recursos, pero sí con el entusiasmo y la dedicación de sus socios. En ella se advierte el trabajo de dos comunicadores sociales, una trabajadora social, un filósofo, un ingeniero forestal y un diseñador.

Revista Cronopio / www.revistacronopio.com

En la Revista Cronopio tenemos escritores, artistas, fotógrafos y pintores invitados cada mes.

A manera de metáfora tomamos el nombre “Cronopio” de los personajes creados por Julio Cortázar que, vistos desde su perspectiva literaria, son seres verdes y húmedos, informes, con un desbordante anhelo por saberlo todo, por indagar constantemente su entorno, por no seguir el orden establecido. Son ostensores de una actitud perpetua de niños y no siguen la forma de ver la vida de los famas, personajes emparentados con las mentes rígidas de los adultos.

Revista Cronopio / www.revistacronopio.com

En la Revista Cronopio el lector encontrará una amplia Agenda Cultural única en su género en las publicaciones locales.

A eso se le apuesta en este medio que está naciendo: a no seguir un orden unidireccional en las temáticas desplegadas en nuestra página. A no casarse con una problemática específica, sino más bien a consolidarse como un medio donde afloren temas diversos relacionados con el devenir histórico del hombre y su condición en la contemporaneidad, siempre desde una postura que invite a la polémica, a la indagación, al cuestionamiento y al debate de los acontecimientos.

Siendo la interactividad lo propio de un sitio web, será posible desentrañar temáticas que van desde la literatura, la ciencia, la filosofía y las crónicas periodísticas hasta la sociedad en general, en una dinámica en la que el lector puede ser parte activa de su desarrollo. No sólo podrán opinar, sino debatir con los autores respondiendo con sus propios artículos que podrían ser publicados de hallárselos aptos.

Pero ¿por qué no especializarse o apropiarnos de una temática en particular? ¿Es desacertado querer comprender esa vasta amalgama de tendencias y posiciones? La Revista Cronopio apuesta por entrelazar las diversas opiniones, por aunar los horizontes, pues creemos que el mundo es irreductible a una sola vía.

Revista Cronopio / www.revistacronopio.com

En la Revista Cronopio hemos dispuesto un blog para mantener activa la interacción con los lectores a lo largo del mes.

La idea es llegar a lectores diversos, tan diversos como nuestros temas, que puedan identificarse con el de su predilección, sin ignorar a otros lectores que prefieran un articulo diametralmente opuesto o sin ningún tipo de relación con el primero.

Los creadores de este universo amplio y holístico no desean emparentar el medio con una simple revista de divulgación académica y cultural, dirigida hacia una reducida élite intelectual o a un pequeño y selecto grupo de lectores. El objetivo radica en impulsar un medio en el que estén plasmados temas diversos que sean comprendidos por todo aquel que tenga la lectura por afición.

* * *

Revista Cronopio / www.revistacronopio.com
Revistacronopio.com

* * *

Los cronopios de la revista…

Juan Manuel Zuluaga Robledo

Juan Manuel Zuluaga RobledoComunicador Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. En esa época, disfrutó contando historias de ciudad en el periódico Contexto de la Facultad de Comunicación Social. Practicante del periódico El Tiempo en Medellín. Trabajó en el periódico Vivir en El Poblado. Medios en los que se desempeñó como un forjador de crónicas, entrevistas, etc. Géneros narrativos que le encanta practicar en los ratos de ocio que también incluye uno que otro cuento y reseña de libros, al calor de un buen café y con la inspiración de los Beatles como música ambiental. Lector apasionado de los maestros del boom latinoamericanos, entre Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, Onetti y admirador de los forjadores del periodismo literario como Capote y todo aquello que esté inmiscuido en la Generación Pérdida Norteamericana. Crónicas de ciudad, artistas, cuentos y reseñas de libros serán sus temas de inspiración en la Revista Cronopio. Estudiante de la Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

* * *

Santiago Cárdenas Herrera

Santiago Cárdenas HerreraNació en Cartago en cuna de padres filósofos. Se dedicó a escribir por una maestra de Expresión Escrita que le recomendó que nunca lo hiciera. Sus primeros trabajos fueron como cronista para el Diario del Otún. Durante parte de su vida creció alrededor de la guerra de carteles del Norte del Valle, de allí su preocupación por los temas de “la vida y la muerte” en sus escritos. Se encuentra instalado en Medellín, donde conoció un ambiente literario de vanguardia e ingresó a El Club de la Lectura John Reed, dirigido por el escritor y periodista Juan José Hoyos. Entre sus novelas inéditas se destaca Oscuro, un libro sobre las huelgas mineras de Amagá. Además de un diario de vida llamado Sutra del Camino, que constantemente está reelaborando y viviendo. Es candidato a Magíster en Estudios Humanísticos, y egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

* * *

Juan Andrés Alzate Peláez

Juan Andrés Alzate PeláezNació el 11 de febrero de 1983 en Medellín, Colombia. Estudió Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana. Es profesor de latín y griego del laboratorio de estudios clásicos de la Universidad de Antioquia. Miembro de la coral de la Universidad Pontificia Bolivariana y ex miembro de la fundación Prolírica de Antioquia. Ha participado en grupos de investigación de pedagogía de su universidad. Fue colaborador del proyecto “Hacia una Historia del Pensamiento Filosófico en Colombia 1620 – 2000” de la Pontificia Universidad Javeriana. Es el jefe de redacción de la Revista Cronopio.

* * *

Juliana Mejía Jiménez

Juliana Mejía JiménezEsta joven Trabajadora Social y candidata a la maestría en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana se ha caracterizado por ser siempre reflexiva, analítica y algo particular. En sus recorridos por los escenarios sociales observa de manera detallada la realidad y se ha interesando en los constantes fenómenos que suceden en el devenir social; su interés por la academia se ha visto reflejada en la pertenecía a grupos de investigación de la misma universidad, siendo asimismo ponente en el XII Congreso Nacional de Trabajo Social. Además de ser dinámica y encantadora, su dualidad se refleja en su capacidad trascendente y terrenal, se encuentra encadenada en el cuerpo ya que de mente y alma se siente atrapada en las convencionalidades del mundo, una social , una cronopia, un ser húmedo y verde.

* * *

Esteban Galeano Gómez

Esteban Galeano GómezIngeniero Forestal de La Universidad Nacional de Colombia dedicado al campo de la Biotecnología Vegetal, la reproducción asexual y el mejoramiento genético desde hace aproximadamente 4 años, pero que desde los 7 años se ha interesado por las ciencias, y que actualmente su sueño de ser científico se está convirtiendo en realidad. El científico en mención ha participado en innumerables simposios, ponencias, conferencias, congresos, diplomados y encuentros tanto a nivel nacional como internacional, en diferentes áreas de las ciencias, ha sido organizador y evaluador de Encuentros de Investigación, posee varias publicaciones científicas y actualmente se encuentra dirigiendo proyectos —financiados— referentes a la Conservación Ambiental y Modelación Matemática de Plantas, entre algunos otros. Con especial entrega al fortalecimiento de grupos de investigación e investigadores de diferentes instituciones, tanto de pregrado como de posgrado y de la gestión de Proyectos de Investigación. Actualmente se desempeña como Asistente de Investigación del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, y como Docente Investigador de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Lector apasionado por los textos científicos de todas las áreas del conocimiento, áreas de las cuales escribirá muy frecuentemente en la sección de Ciencia de la Revista Cronopio —ingenierías, biología, física, química, bioquímica, medicina, genética, astronomía, entre muchas otras—. Exigente con las labores, osado, creativo, alegre y que disfruta enormemente de todo tipo de actividad cultural que esté programada en la ciudad de Medellín.