Lectura y Conversación

Rubén Darío Lotero

30 de julio de 2015

Rubén Darío Lotero

Rubén Darío Lotero

* * *

Rubén Darío Lotero (Medellín, 1955) es poeta, cronista, cineasta y docente. Licenciado en Español y Literatura y maestro en Docencia (Historia de la Pedagogía en Colombia) de la Universidad de Antioquia. Recibió el título de Profesor en Lengua y Literatura Española (AECI, Madrid, España) y ha sido profesor de Lengua Castellana en diversos colegios públicos de Medellín y en Carmen de Viboral (Antioquia), de Cátedra en la Universidad de Antioquia y de Pedagogía y Humanidades en la Escuela Popular de Arte. Ha dirigido y creado talleres literarios en diversos barrios de Medellín, fue coeditor de la revista de poesía “Acuarimántima” a finales de los 70 y ha publicado los libros “Poemas para leer en el bus” (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 1991), “Historias de la calle” (Corporación Región, crónicas, 1991), “Camino a casa” (Colección Autores Antioqueños, poesía, 2003), “Papel de globo – Poemas para la Navidad” (Fondo Editorial Eafit, 2004) y “Poemas del Metro de Medellín – Les poèmes du métro de Medellin” (Edición bilingüe, Metro de Medellín / Comfama, Colección Palabras Rodantes, 2011). Su obra ha aparecido en revistas y libros de España, Francia, Argentina, México, Japón y Colombia. Entre las distinciones recibidas se destacan: Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (1991), Premio de Poesía Carlos Castro Saavedra (1990), Premio de Poesía Secretaría de Educación Municipal (Medellín, 1990), Premio de Poesía del Magisterio (Gobernación de Antioquia, 1990), Beca de Creación Literaria IX Convocatoria (Ministerio de Cultura, 1997) y Residencia Artística Min. Cultura-Conaculta (Ciudad de México, 2008).

* * *

Con el buen arte de estos poemas, así como con el buen cine, uno logra romper esa soledad tremenda que todos tenemos y, en un instante, hermanarnos y restituirnos al orden de las cosas.

Víctor Gaviria

Los poemas de Rubén Darío Lotero me parecen admirables. Tal vez nadie como él ha logrado entre nosotros, desde Epifanio Mejía, tal sencillez y sobriedad, tan pudorosa ternura para nombrar las cosas.

José Manuel Arango

Poemas para leer en el bus es un libro muy honesto, muy depurado y terso. Un libro de poemas breves, melodiosos y a la vez sobrios. Reflejan un mundo interior concreto; un mundo muy cotidiano pero traspasado por la poesía, que nace directamente de la relación del poeta con la vida cotidiana, con las calles, con el barrio. Estoy seguro que los lectores van a considerarlo como parte suya.

Juan Gustavo Cobo Borda

* * *

“Poemas para leer en el bus” de Rubén Darío Lotero

* * *

Tres poemas de
Rubén Darío Lotero

El beso

Llovizna menuda
graciosa y cálida
tus labios
cuenco para mi sed

tu boca
tempestad
inundación
río que me lleva

viaja adentro
de la calcinada tierra
hasta la seca raíz
y la hace florecer.

* * *

Llovizna

Cuando apenas me acuesto
y me arropo hasta la garganta
se deja venir la callejera
la que ya no se sostiene en el aire
y se adentra arrulladora
por la silenciosa casa
y desciende descalza
hasta el último escalón
de mi alma.

* * *

Vida de afuera

La vida de afuera entra a la casa
en los tomates rojos
que has traído del mercado,
en los gritos de los muchachos
que juegan en el patio,
en el sol de los venados
que se proyecta en la sala
y en el cobro del mes
puntual bajo la puerta.

Fuente:

Comunicación personal.