Presentación

Sinfonía

De mi sangre
nacerán pájaros

—Octubre 17 de 2017—

“Sinfonía - De mi sangre nacerán pájaros” de María Tabares

* * *

María Tabares (Bogotá, 1958) es poeta y narradora, egresada de la Escuela de Escritores SOGEM de México. Ha participado en talleres de poesía, narrativa, dramaturgia y guión en España y México, y sus textos han aparecido en revistas y antologías en Colombia, Ecuador, México y Francia. Ha publicado los libros “Las poetas del megáfono” (México, 2008), “Y cae y suena y nos invade” (Museo Rayo / Ediciones Embalaje, 2010), “La luz, poemas de sombra” (Premio Nacional de Poesía, Museo Rayo / Ediciones Embalaje, 2011), “La tortuga feliz” (libro de artista, La Diéresis Editorial Artesanal, México, 2012), “Los sombra” (Mención de Honor, Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá, 2013), “Cuento cinco minutos” (Tercer lugar, Concurso Nacional de Cuento Fundación La Cueva, Barranquilla, 2012), “Álulas” (El Ángel Editor, Ecuador, 2014) y “Sinfonía – De mi sangre nacerán pájaros” (Colección Pez en el Agua, Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2017).

Presentación de la autora y
su obra por Tallulah Flores

Hilo de Plata Editores

Maria-Tabares.blogspot.com

* * *

Sinfonía – De mi sangre nacerán pájaros es un libro que incluye tres poemarios y abarca más de diez años de escritura. El primero, que da nombre a todo el volumen, es una obra desarrollada en cuatro movimientos, que explora en retrospectiva tanto la creación poética como la construcción íntima de la vida, proceso que implica causar una muerte simbólica de todo aquello por lo que no optamos y de nosotros mismos.

El segundo libro, La primera la última, aborda el espíritu de lo inanimado. Sus poemas asemejan una especie de susurros poéticos nacidos simultáneamente del adentro y del afuera, de lo privado y lo público, de lo abierto y lo cerrado, quizás sean una puerta que a veces se abre, a veces se cierra.

El tercero, Los sombra (Mención de Honor, Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá, 2013), explora el mundo del otro en lo que deja de herida o huella en quien escribe. Unidos los fragmentos, las imágenes y seres que lo componen constituyen un solo “cuerpo”, tal como una es la ciudad, una la tierra, con la multiplicidad de seres que la habitan.

María Tabares

* * *

María Tabares

María Tabares

* * *

Tres poemas
de María Tabares

Empujada por un grito

Empujada por un grito
que nadie oyó
nací

y se me exigió morir.

Caminar
sobre los dedos
a pesar de las fracturas
fue la orden.

Hoy la vejez susurra:
                “Nada y todo fue en vano”.
                “No existe la victoria”.

* * *

Escarbo adentro

Escarbo adentro
adentro
extraigo puñados de aire
para poder entrar

me hundo, me pliego, me hago letra

entro en su río, su lago, su pequeño charco de tinta
tomo su forma
la huelo, la palpo,

A golpes de uña le quito la piel
busco adentro
su carne más pulpa
le busco
me busco

el corazón.

* * *

Cuarta muerte

La oscuridad atacó la casa.
Llenó de barro los rincones
la habitación
el cuarto de los niños.

No fue suficiente limpiar todos los días,
insidioso se pegaba a las paredes
a nuestra piel.

Por momentos parecía detenerse
pero era solo un leve descanso de ese inerte animal
que crecía sin forma, iracundo.

Nos arrastró lejos.

Él (iglesia de pueblo) salió para siempre.
También salí para siempre.

No hubo adónde regresar.

Fuente:

Tabares, María. Sinfonía – De mi sangre nacerán pájaros. Colección Pez en el Agua, Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2017.