Árboles y Sueños:
Diez años para celebrar

El Sueño del Árbol

Taller de Escritores

Mayo 10 de 2012

Árboles y Sueños: 10 años para celebrar - Taller de Escritores “El Sueño del Árbol”

* * *

El taller de escritores “El Sueño del Árbol” fue fundado por el poeta Omar Gallo el 7 de febrero de 2002 en la casa de la cultura del municipio de Itagüí. Contó con la presencia inicial de Isabel Rentería, Edwin Ciro Bermúdez y Harold Ramírez. Luego ingresaron Alejandro Flórez, Amanda Sandoval, Ana Lucía Sánchez, Andrea Posada, Beatriz Arbeláez, Francisco Javier Ochoa, Jhon Alexander Colorado, Juan David Agudelo, Juan David Sepúlveda, Juan José Betancur, Julieth Sánchez, Lina María García, Luz Andrea Posada, Manuel Felipe Villegas, Maricela Piedrahíta, Milder Rodríguez, Natalia Bedoya, Sandra Patricia Flórez y Sebastián Aguirre. Surgió como una necesidad de los jóvenes para canalizar y orientar sus energías de creación literaria. Ha tenido como asesor general al poeta Héctor Zapata y como asesores temáticos a los poetas Pedro Arturo Estrada, Edgar Trejos y al escritor Rafael Aguirre. Han publicado “Tentando a la locura” (2005) y “Antología poética” (2009).

Lecturas por Luz Adriana Henao,
Héctor Zapata y Omar Gallo

* * *

Contemplar las palabras sobre el papel escritas, medirlas, sopesar un cuerpo en el conjunto del poema, y después, igual que un artesano, separarse a mirar cómo la luz emerge de la sutil textura.

José Agustín Goytisolo

* * *

Luz Adriana HenaoLuz Adriana Henao es comunicadora social-periodista de la Universidad de Antioquia. Jefe de Comunicaciones del Municipio de Itagüí. Ganadora del Premio Nacional de Poesía Ciro Medía 2003 y del Festival Municipal de Arte Joven en Sabaneta, Antioquia, en el mismo año. Obtuvo menciones de honor en el Premio Nacional de Poesía Joven Isaías Gamboa (Bogotá, 2005), en el Concurso Departamental de Poesía Los Sueños de Luciano Pulgar (Antioquia, 2004) y en el VI Concurso de Poesía Internacional Lincoln-Martí (Miami, 2008). Ha sido publicada en varias antologías en Colombia, España, Chile y Argentina. Ha trabajado activamente en los distintos programas de la Escuela de Escritores Letraviva en Santiago de Chile.

* * *

Héctor Zapata LondoñoHéctor Zapata Londoño es poeta nacido en Itagüí (Antioquia), director de la Escuela de Escritores Letraviva fundada hace 7 años en Santiago de Chile, país en el que ha establecido su residencia. Fue director en dos ocasiones de la Casa de la Cultura La Barquereña en Sabaneta y Presidente de la Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob en Envigado. Asesor de distintos talleres literarios, es miembro de “La Cofradía del Tritón Nerudiano”. Obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía. Entre sus publicaciones se cuentan los poemarios Piel adentro y Ritos antiguos, además de la participación en varias antologías en Colombia, España y Argentina. Sus obras también se han traducido al inglés, alemán y portugués. Ha sido invitado a distintos encuentros y festivales literarios en Francia, Cuba, Argentina, Uruguay, México, Perú, Chile y Colombia.

* * *

Omar GalloOmar Gallo ha publicado los libros de poesía Contar hasta uno (versos cortos, 1995), El libro dorado de las pretensiones (prosa poética, 2000), Ética para los sueños (2002, 2007), Devorador de sombras (2004), Sobresaltos (versos cortos, 2007) y Palabras de sol (poemas para una madre, 2011). Sus poemas han sido traducidos al alemán para el Magazín Cultural Xicóalt de Salzburgo, Austria. Desde 2008 es integrante del Movimiento de Poetas del Mundo y Miembro de “La Cofradía del Tritón Nerudiano” desde 2004. Participó por Colombia en el VIII y en el IX Festival Internacional de Poesía y Arte de La Habana, Cuba (2003, 2004); en el XX Festival Internacional de Poesía de Medellín (2010) y en la IV Edición del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico (2012). Es fundador de la Escuela Literaria “El Sueño del Árbol” (niños de los 8 a los 13 años) en la Institución Educativa John F. Kennedy (Itagüí, Antioquia). En 2010 recibió el primer puesto en poesía en los premios de cultura Ciudad de Itagüí con su libro inédito Tiranos de nieve. Textos suyos han sido incluidos en revistas y antologías del país y del exterior. En 2011 recibió la Orden al Mérito Cívico y Empresarial “Mariscal Jorge Robledo”, Grado Plata, por parte de la Asamblea Departamental de Antioquia. Actualmente es director del Taller de Escritores “El Sueño del Árbol”.

* * *

Tres poemas

Tiempo de morir

Luz Adriana Henao

Atrapada en tu dimensión inmóvil
recuperas la claridad de otrora,
pero te abandonaron ya las alas atrevidas
y el mundo pasó sin herirte.

Te olvidó el recuerdo con dureza
y el viento trajo los años
en el juego que perdiste a tus espaldas.

Ahora despiertas
y naufragas inerme
en la fiera certeza de aquietar tus manos
y dejar la vida.

* * *

Fuga

Héctor Zapata Londoño

En el caudal torrentoso de la vida
ilegibles desde hace tanto,
frenéticas se tambalean las silabas
en el vano alboroto de la razón.
Muere de angustia la señal
de su orden descompuesto
y no queda más que un impronunciable nombre
que no recuerda ninguna faz reconocible.

El camino reclama sus pasos,
se hace preciso desandar,
una a una desparecen las huellas
que un día dejaron marcada con sutil fiereza
la descomunal batalla,
la carrera loca
y la victoria inmerecida.

Y qué decir del grito prestado al silencio,
del estéril mutismo
otorgado tantas veces
en el límite exacto de lo necesario.
Conjurado en el instante único de su nacimiento,
resbala insonoro
atrapado en el veneno
de la frívola cordura.

Me voy.
Les dejo el mundo entero
con su bullicio de sables,
les regalo las tiendas, los bares, las peluquerías,
las putas y las calles.
Pueden quedarse con las guerras y todos sus muertos,
con el llanto,
con el hongo de Hiroshima,
con el gas mostaza y el infierno.
Quédense con la silla eléctrica,
la inyección letal y sus fantasmas,
sigan con sus himnos y fronteras,
razas, credos
y todas las blasfemias.

Amigos,
huyo como una tormenta ciega,
me voy con el relámpago y su voz entretejida.
Sigo el faro emancipado del delirio
y huyo,
me voy como la cometa en los ojos de un niño
como huye la sombra del sol de medio día,
igual que las manos de un alfarero loco
en fuga voy amarrado a la esperanza.

Ahora,
extranjero
me llevo la risa y la primavera,
el viento, el vino, el mar, la luz y la nostalgia.

* * *

La ronda

Omar Gallo

Escribir un verso, tañir una guitarra,
acariciar un seno: de eso no entienden
los dedos gatilleros cuando en el inicio
de sus días de sal y de misterio
trazan sus sombras como gritos
cual la voz que gira la ruleta
tras el nombre del elegido
a perderse en el ocaso.
Apenas ayer una bala me sorprendió
mirando en el espejo:
no supe si era otro o yo quien se moría;
la ronda de la muerte tiene sus frías excepciones.

Fuente:

Comunicación personal.