Conversación con
el Comité Editorial

Universo Centro

Cualquier cosa, menos quietos

Marzo 1 de 2012

Universo Centro - Cualquier cosa, menos quietos

* * *

Universo Centro es un periódico mensual, de distribución gratuita, que va un paso más allá de la información y la opinión. Se hace y se distribuye mayoritariamente en Medellín desde hace tres años. La creación es su principal interés. En él se publican cada treinta días los inventos y los recuentos de cronistas, historiadores, dibujantes, artistas, músicos, escritores, editores, políticos, economistas, antropólogos, fotógrafos, cocineros.

Con la participación de
Juan Fernando Ospina,
Guillermo Cardona
y Pascual Gaviria

Universocentro.com

* * *

Los temas de Universo Centro son la ciudad y las ciudades, la literatura, las universidades, los deportes a ras de piso, la política desde arriba, las tiendas viejas, los antros nuevos, la moda sin maniquí, preguntas que suscita la crónica roja, libros, la comida barata, apostillas a la sicaresca, los barrios, las vejeces, las drogas, la ciencia de Coquito, las crónicas de nuestros indígenas, el sexo gratis, el sexo pago, el sexo a secas, el paisaje, los cómics, los ilustres que pasan por la villa, el alcohol, los museos, el metro, el Parque del Periodista.

El público más entusiasta de Universo Centro son sin duda los estudiantes universitarios. En cada número la ciudad los sorprende en las páginas del periódico. En segundo lugar se puede mencionar a todas las personas dedicadas a oficios y ocios creativos. En ese caso Universo Centro no es un pulso a lo que se hace en la ciudad sino una vitrina y una oportunidad para mostrar sus trabajos. En ese gremio muchos reciben el periódico y entregan una idea. Los terceros son quienes alcanzaron a conocer y a gozar lo que la prensa llamaba los magazines. Es una publicación para ver y para leer que soporta más de una sentada. Por eso los nostálgicos de los suplementos de fin de semana encuentran un sustituto a finales de cada mes.

La idea según la cual una mirada sobre el centro puede traer noticias sobre la ciudad entera fue el primer impulso de Universo Centro, un periódico dispuesto a buscar un asombro o un susto tras las puertas corrientes de los edificios corrientes.

Luego de las primeras ediciones se demostró que desde hacía unos años la ciudad no tenía quién la mirara con ojos distintos a los del diario vivir, o sea la de los periódicos tradicionales. Así que desde el primer número Universo Centro comenzó a recibir palmadas en la espalda en forma de colaboraciones e ideas para su contenido. Entonces salieron del centro de la ciudad y llegaron a un periódico que ofrece literatura, arte, humor, música, opinión, investigaciones, ciencia, viajes, historia, crítica.

Más de 100 personas, entre escritores, ilustradores, artistas, historiadores, arquitectos y fotógrafos se han sumado con su trabajo a este proyecto que se ha convertido en una tribuna impresa con las voces independientes y alternativas.

De modo que Universo Centro puede definirse como la mezcla entre uno de los añorados magazines culturales de los periódicos, emparentado con un cuaderno de crónicas sobre la ciudad, con algo de las hojillas de sátira y caricatura que fueron famosas a comienzos del siglo XX y con la posibilidad de leerse como catálogo de creadores de la ciudad. Además es gratuito y a todo color.

* * *

Universo Centro - Cualquier cosa, menos quietos

* * *

El equipo

Juan Fernando Ospina

Juan Fernando Ospina

Director de Universo Centro. Artista que se ha caracterizado por sus fotografías llenas de reflexión, crítica y transgresión.

* * *

Pascual Gaviria

Pascual Gaviria

Secretario comité editorial. Es abogado y escritor. Colaborador habitual de la revista Cromos, Soho, El Malpensante, Revista de la Universidad de Antioquia y Arcadia. Comentarista del programa La Luciérnaga de Caracol.

* * *

Juan Carlos Orrego

Juan Carlos Orrego

Miembro del comité editorial. Es antropólogo y escritor. Ha sido columnista en varios medios escritos y es profesor de la Universidad de Antioquia.

* * *

María Isabel Naranjo

María Isabel Naranjo

Miembro del comité editorial. Es periodista de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado en diversos medios universitarios y en la actualidad trabaja en PlanB de Publicaciones Semana.

* * *

Fernando Mora Meléndez

Fernando Mora Meléndez

Miembro del comité editorial. Profesor de la Universidad Eafit, escritor y realizador audiovisual. Sus textos han aparecido en revistas literarias y culturales del país.

* * *

Guillermo Cardona Marín

Guillermo Cardona Marín

Miembro del comité editorial. Comunicador social de la Universidad de Antioquia y escritor. Director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

* * *

Universo Centro - Cualquier cosa, menos quietos

Universo Centro - Cualquier cosa, menos quietos