Taller de Escritores

Urabá Escribe

1985 – 2010

Septiembre 2 de 2010

Taller de Escritores “Urabá Escribe”

Clic en la imagen para ampliar

* * *

Celebración de los primeros 25 años de existencia (1985 – 2010) y presentación del taller de escritores “Urabá Escribe” con la participación de Albeiro Flórez Villa, Juan Carmelo Martínez y Herney Tobón Mejía. El taller recibe apoyo de la Biblioteca Pública Federico García Lorca y de la Secretaría de Educación de Apartadó. Su enfoque fundamental se desarrolla en tres fases anuales, así: primer trimestre: la poesía; segundo trimestre: el cuento y la crónica; tercer trimestre: la novela corta.

urabaescribe@hotmail.com

Urabaescribe.blogspot.com

* * *

Cuatro poemas

En este pueblo triste
donde nada se ve
y nada se sabe
sólo se oye el murmullo
desamparado de la sangre.

La intimidad del hombre
la dulzura del fruto
la furia sedienta.

Todo
todo puede encerrarse
en una gota de silencio.

Albeiro Flórez Villa

* * *

Ajenos al éxtasis
limpios de complicidad
los amantes
exterminan las palabras
con caricias.

Aventura sedienta
juego perfecto de los cuerpos.

Las caricias
son el tono exclusivo
de los amantes.

Albeiro Flórez Villa

* * *

Sobre el cielo oscuro
Temblor de luz
Nubes eléctricas.

Juan Mares

* * *

Cielo oscuro
Vibración de luz
Zigzag sonoro.

Juan Mares

* * *

Taller de Escritores
“Urabá Escribe”

El taller de escritores inició como tertulia literaria de fin de semana en 1985. Se hizo con sede alterna entre las buhardillas, los patios de las casas de los contertulios y la Casa de la Cultura. Rápidamente tomó el nombre de taller y sacó a la luz el primer poemario: Poteas y Pirontes de Juan Mares en 1987. En esa época el taller contaba con 12 integrantes y nació la Colección Urabá Escribe como editorial propia del taller (en la actualidad con más de veinte publicaciones). En octubre de 1989 se publicó El embarcadero y otros cuentos de Albeiro Flórez Villa, y el taller expandió su reconocimiento regional.

En el transcurso de estos años se ha proyectado el quehacer literario hacia los diferentes colegios y universidades de la región de Urabá y los trabajos de los talleristas comenzaron a publicarse en revistas universitarias, suplementos literarios y demás periódicos regionales. El taller y sus integrantes se conectaron con otros talleres, escritores y poetas de la ciudad de Medellín y surgieron los primeros recitales de integración con la capital del departamento.

Juan Mares ganó el Primer Concurso Regional de Poesía del Gran Urabá, creado por el periódico El Heraldo de Urabá.

Poco tiempo después el mismo concurso fue ganado por Albeiro Flórez Villa, quien posteriormente obtuvo el Premio Departamental de Poesía de SEDUCA, el Premio Nacional de Poesía Fuego en las Palabras y el Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía de la Casa de la Cultura del Municipio de Caldas, Antioquia.

Para esta época el taller ya había comenzado a participar en la Feria Nacional del Libro en la ciudad de Medellín y en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Bogotá.

En la actualidad el taller de escritores Urabá Escribe aparece en la primera Bitácora de los Talleres Literarios en Colombia y en las memorias del Primer Seminario de Dirección de Talleres de Creación Literaria RELATA de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Orgullo del taller es haber generado un proceso literario regional conectado con el resto del país, estimular la creación literaria y la publicación, además de fortalecer el intercambio con otros colectivos a escala nacional. Así como haber generado espacios en los que la comunidad de Urabá ha podido compartir con escritores departamentales y nacionales.

———
Sobre el director

Herney Tobón Mejía (Medellín, 19 octubre de 1977). Perteneció al Taller de Escritores de la Universidad de Antioquia que dirigía el escritor Mario Escobar Velásquez. Inició y coordinó en 2001 la Tertulia Literaria “Kirame Jú” del Municipio de La Estrella, Antioquia, la cual fue seleccionada en 2004 en el Premio Nacional de Tertulias Literarias Funda Lectura – Ministerio de Cultura. Fue bibliotecario de la Red de Bibliotecas Públicas del Municipio de La Estrella con el programa Toma Lectura. Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Medellín, 2002). Perteneció al Concejo Municipal de Cultura Área de las Letras Municipio de La Estrella (2003). Fue promotor de lectura del proyecto “Retomo la Palabra” con el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal) en el Municipio de Necoclí, Antioquia. Actualmente pertenece al Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural “Kalukunas” del Municipio de Apartadó, y participa en el diplomado de Gestión Cultural con el Ministerio de Cultura y la Universidad del Rosario de Bogotá.

Fuente:

Mincultura.gov.co