Presentación

Revista Versiones

Número 4

Octubre 27 de 2005

Revista Versiones N° 4

* * *

Versiones – Revista de estudiantes de filosofía es una publicación semestral editada por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Su propósito es divulgar y estimular el trabajo investigativo de los estudiantes de pregrado interesados por la reflexión filosófica, a la vez que propiciar un mayor conocimiento de los diferentes miembros de la comunidad académica nacional. Los trabajos publicados en ella están dirigidos a estudiantes, profesores e investigadores afines a las diferentes áreas de la filosofía, así como a las personas atraídas de modo particular por las mismas.

* * *

Versiones N° 4

In memoriam
Javier Antonio Gutiérrez

La estructura de la deducción B
Literatura decimonónica y moralidad
El Guzmán de Alfarache
y la figura del pícaro
Signos y causas de la ineficiencia de
las ciencias actuales: Francis Bacon

Artículos
Forma y función en el debate
biológico sobre los constreñimientos

Juan Pablo Bermúdez

La propuesta semiótica
de Gottlob Frege

Jorge E. Restrepo

Traducción
¿Es posible una epistemología
no-fundacionalista?

Bárbara Tuchanska

Notas
Causalidad y mecánica cuántica
Olga Lucía Varela

John Rawls y su teoría
sobre el derecho de gentes

Juan Camilo Gallo

versiones@quimbaya.udea.edu.co

* * *

Revista Versiones

Versiones nace en el segundo semestre de 2003 gracias al esfuerzo de los estudiantes, los profesores y los directivos del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. “El proyecto de una revista de estudiantes de pregrado puede considerarse como uno de los mayores retos que se le presenta a los estudiantes, quienes aspiran a propiciar un espacio en el que se pueda dar a conocer su trabajo académico e intelectual, trabajo que es producto de variadas lecturas, de discusiones y puestas en común, trabajo en el que se pone a prueba constantemente la familiaridad o no en el trato con la filosofía. El texto escrito juega unas veces como nuestro aliado, otras como nuestro oponente, aligera nuestra relación con la filosofía o puede hacerla ardua en exceso. Sin embargo, sólo allí ocurre el encuentro decisivo con aquélla, pues el texto escrito nos dispone hacia ese difícil ejercicio de escuchar a otros y a nosotros mismos” (1). Versiones nace con un objetivo claro que ha guiado y aún guía el trabajo de la revista: crear un espacio para la divulgación de la labor académica de los estudiantes de pregrado y propiciar el diálogo en torno a los temas filosóficos. Así pues, bajo este signo se publica el primer número de Versiones.

Contrariamente a lo que se creía, esto es, que ya todos los obstáculos habían sido vencidos, el segundo número de la revista supuso un arduo trabajo. Tanto en lo concerniente a la evaluación y selección de los textos con el fin de asegurar la calidad académica, como en lo concerniente a lo económico, donde fue menester franquear varias dificultades que amenazaban la continuidad de la publicación y que, al final, lograron diezmar la cantidad de revistas. Este segundo número cuenta con dos nuevas particularidades: la participación de estudiantes de otras universidades (Universidad de Salamanca, Universidad Nacional y Universidad del Valle) y, además, la aparición de las secciones de traducción y reseñas. Lastimosamente, esta última sección no volvió a aparecer dada la dificultad para conseguir textos de este género.

La aparición del tercer número pasó casi desapercibida para la comunidad y fue sólo gracias a su presencia en algunos eventos públicos como pudo llegar a ser más conocida. Para este número, Versiones no sólo cuenta con un nuevo comité editorial sino que adquiere nuevos compromisos como lo son una mayor distribución en bibliotecas de la ciudad y el exterior, la creación de eventos como lo fue la exposición ‘Gilles Deleuze’ realizada en el Hall del Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia en conjunto con la Alianza Francesa, entre otros.

El presente número, el cuarto, continúa con esta dinámica y sigue con la ardua labor de elegir, corregir, organizar y editar los textos producidos por nuestros compañeros. Este número, además, rinde homenaje a nuestro compañero y amigo Javier Antonio Gutiérrez Cervantes.

En consonancia con los ideales de la revista —la divulgación y el diálogo— hemos creado dos nuevos espacios que permitan saber más sobre los temas filosóficos a todo aquel que se interese en ellos. Estos espacios son la página web de la revista y el programa radial vía Internet. Aunque la revista ya contaba con una página, hemos decidido rehacerla tanto en su aspecto como en lo concerniente a las posibilidades de navegación para los visitantes. Versiones Radial salió al aire el 13 de julio de 2005 y es un programa semanal realizado gracias al espacio facilitado por Radio Altair, la radio de la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. La interacción entre el texto escrito, el diálogo a través del programa radial y la interacción por medio de la página web proporcionan a Versiones las condiciones ideales para cumplir sus cometidos e incrementar así la reflexión filosófica, tan necesaria como ausente en nuestro medio.

Nota:

(1) Cadavid, Marcela; Pino, Pablo. Presentación de Versiones 1. Instituto de filosofía, Universidad de Antioquia, Medellín, p. 3.

* * *

Revista Versiones

Instituto de Filosofía

Universidad de Antioquia