Conversación

Lectura de Viaje a pie
desde el camino

Novena versión del recorrido

—Febrero 9 de 2017—

Proyecto “Lectura del Viaje a pie desde el camino”

* * *

“Caminos con espinas, caminos empedrados, caminos con voces que nos conmueven, nos torturan, nos culpan, de campesinos jóvenes, esperanzados y humildes. Aquí, allá o más allá encontramos huellas, trasegamos el camino con nuestros sueños, escribimos en el fango, en el barro, en el pantano, fuimos proyecto y promesa, enfrentamos miedos incógnitos. En una palabra… ¡nos transformamos!”.

“Nuestras funciones vitales se exacerban al sentirnos viajeros. Nuestra piel vibra con cada recodo del camino. Al renacer de nuevo en cada trasegar, aparecen sus formas caóticas que abrazan la montaña formando espirales infinitas. Nuevamente el camino nos acaricia con pantano, agua y verde. Con olor a musgo, a selvas vírgenes y a demonios que se esconden entre el viento. Nos enterramos en los canalones profundos donde gimen mulas y arrieros a cada paso. Saboreamos la tierra y fuimos viento y nube”.

“Después del camino siguen viviendo en mí, en un eterno regreso al camino, los bosques de El Retiro, los altiplanos de La Unión y de La Ceja, ese sitio de ensueño y almuerzo en forma de colchón, camino de Colmenas, los ríos Buey y Piedras, la hermosura de los canalones de Abejorral, la majestuosidad de los cañones del Aures y el Arma, los descensos y ascensos, el calor, los fiambres, los caminos cerrados por abandono, las garras de las ramas que desean que desistas del camino, las tunas, el contacto con el piso pedregoso de una bota acabada, el constante golpeteo de la piedra en el zapato, la impotencia de caerse, la frescura de un baño de río, el lodo que te agarra a la tierra, el placer de llenarnos de historia y sabiduría en cada pueblo adonde llegamos”.

Viajeros a pie

* * *

Camineriacolombia.com

Fotografías de los viajeros a pie

* * *

Somos un grupo de entusiastas caminantes, que cada año seguimos el espíritu y el periplo del Brujo de Otraparte en su Viaje a pie, y en una misma actividad fundimos caminería literaria, lectura del paisaje y el territorio, estilos de vida saludable, fortalecimiento de la conciencia ambiental, rescate del patrimonio y apoyo a la economía rural.

La propuesta del proyecto “Travesías Literarias”, y en especial “La lectura del Viaje a pie desde el camino”, se viene gestando desde 2009 por el grupo “Viajeros a pie”. Ya están esbozadas e iniciadas también las exploraciones de otros itinerarios relacionados con la caminería literaria, tales como: “Los caminos de La marquesa de Yolombó” de Tomás Carrasquilla (Yolombó, río Magdalena), “Los caminos de La montaña de oro” de Raúl Aguilar Rodas (Bello, Ituango), “Los caminos del mariscal Jorge Robledo”, narrados en La pasión del Mariscal de Raúl Aguilar Rodas y en las crónicas de Cieza de León, “El camino de Balandú” de Manuel Mejía Vallejo (suroeste), “La ruta de José María Córdova” hacia Chorrosblancos, “Los caminos del Himno Antioqueño de Epifanio Mejía” y los caminos de otros grandes personajes como Porfirio Barba Jacob, León de Greiff y Manuel Uribe Ángel, entre otros. A escala nacional se están explorando proyectos como “El Camino Real desde el puerto de Honda hasta Santa Fe de Bogotá”, conocido como “El camino de Mutis”, y “El camino del paso del Quindío seguido por Alexander von Humboldt”.

* * *

Ilustración de “Viaje a pie” por Daniel Gómez Henao

Fernando González
Ilustración © Daniel Gómez Henao

* * *

Diciembre, 5.—Cielo azul pálido; quieto el ambiente. Somos muy felices fisiológicamente. El Pacífico debe estar rutilante. Todos venimos del mar. Nuestras células son zoófitos marinos, nadan en soluciones salobres.

Perpetua lucha es la vida del hombre. Concentrarse es el método para vencer.

En este diciembre los árboles deben dar unas sombras muy frescas a las orillas de los ríos del Trópico; las selvas deben tener un silencio religioso en estos mediodías y el mar debe estar tibio, debe enviar a las costas tufaradas de vida. Nos sentimos el animal perfectamente egoísta.

Fernando González

* * *

Proyecto “Lectura del Viaje a pie desde el camino”

Proyecto “Lectura del Viaje a pie desde el camino”

Proyecto “Lectura del Viaje a pie desde el camino”