Presentación

Monedas, Cortezas y Máscaras

—20 de agosto de 2020—

Tres portadas de libros de Víctor Raúl Jaramillo

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Víctor Raúl Jaramillo (Sonsón, Colombia, 1966) es doctor en Filosofía, poeta y músico. Fundador de ReencarnacióN, grupo de ultrametal con el que lleva más de treinta años activo, y creador del primer Consultorio Filosófico en el país. Sus más recientes publicaciones son: «Pensar la vida y la muerte y otras banalidades» y «Erótica como ética» (ensayo); «Preguntas mercuriales para un insomne incendiado» (entrevistas); «Cortezas de aliento» y «Máscaras sin coartada: 1992-1994» (poemas); y «Monedas de oriente: otra manera de la filosofía como medicina» (cuentos, aforismos y ensayo). Actualmente dirige Libre Acceso Ediciones, proyecto digital para lecturas gratuitas en la web, y escribe para su micrositio «Mancha negra y furia» en el magazine virtual Laterales.com, así como en su blog «Nexus universalis» de la página Morada.co. Algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés y al francés.

Presentación del autor y
su obra por Lucía Estrada.

* * *

De Víctor Raúl Jaramillo sabemos que cruza la noche navegando una goleta de palabras, forjándolas, labrándolas con la dedicación de un artesano y la paciencia monacal que lo ha llevado a publicar un valioso número de libros de poemas y ensayos, celebrados siempre toda vez que ven la luz al rayar el alba. Se sabe también que su pasión por la música hace que su grupo ReencarnacióN sea pionero y el más histórico grupo de ultrametal que sobrevive en esta ciudad de artilugios y claroscuros.

Su poesía indaga por la vida (por las cosas simples y profundas), va saboreando el vino destilado de sus íntimas estrellas, las del insomnio y, quizá, las de la alegría, rumoreando los instantes de la certeza y de la incertidumbre. Una poesía que no se queda quieta, que salta indómita y no se fija a escuelas, tradiciones o grupos cerrados con pretensiones de dominio ante el canto y sus derivadas encrucijadas. El precio de su autonomía ha sido labrar noche a noche una voz personal, auténtica, de la que ya se reconocen algunos giros, sus imantadas preguntas.

Esa es la singular apuesta por la palabra con que Víctor Raúl nos hace señas y que, con su ejercicio de libertad, nos envuelve en una melodiosa forma con la que va gestando su propio silencio.

Juan Diego Tamayo

* * *

Víctor Raúl Jaramillo - Foto © Marcela Ocampo

Víctor Raúl Jaramillo
Foto © Marcela Ocampo

* * *

Tres textos de
Víctor Raúl Jaramillo

Libro

Ese cúmulo de palabras
—no visitadas—
en el papel

Letras de imprenta
que te darán un respiro
—antes de morir—
si lo abres y lees

Solo si lees

Del libro Cortezas de aliento

* * *

Altura

Sí, la vida es bien jodida. Y pese a todo, nada se iguala a poder vivirla. Con todo lo que tenga para ofrecer. Por eso, vive. Jamás sabrás lo que la vida tiene para ti si no la vives por ti misma, soledad. Para nadie es extraño que vivir se aprende viviendo. Aunque la vida te dé golpes y no tengas claro hacia dónde vas, el camino —déjame que te lo diga— es el lugar donde estás ahora. Y para llegar a ser esa persona que quieres ser, antes deberás saber quién eres. Pero te cansas, te agotas en búsquedas que no te dan lo que buscas, y crees perder tu tiempo y un enorme cansancio te hace desfallecer. No importa. Si estás cansada, soledad, hazlo: descansa. Descansar también es un deber. Ya habrá tiempo para alzar vuelo.

Del libro Monedas de oriente

* * *

Corvux

Para Diana Velázquez

Carencia de nada,
y a pesar de todo, carencia:
tal es el existir.

Jean-Luc Nancy

Regresa y pon de nuevo todo ojo arrancado. Mírate en los diez mil espejos: al verte volveremos a ver. Tu obra —por ser humana— surgirá de la sombra, de esa forma hallará la incandescencia. Comienza como quien desconoce el sol, así cumplirás tu intuición de la luz; de tal modo se hará tuya sin recelo y no temerás más, nadie lo hará de nuevo. Si estás cansada, únete al canto del agua: es en el agua donde las penas fluyen y la vida se suaviza. Sabes que dejarás tu obra en el tiempo, porque guiará el vuelo de otras aves a través de edades incontables; porque el tiempo es un viaje sin escalas cuyas migraciones jamás son definitivas: respiración que ondea como banderas de piel virgen. Nunca aquellos martillos de preciso engranaje que te dicen a qué hora llegar para no perderse la estocada final. Debes comprender —no obstante— que no tienes el tiempo suficiente para romper los cristales confusos de la eternidad, no todavía. Tiempo y eternidad no son lo mismo: el tiempo ha sido un acuerdo entre mercaderes para vendernos la cita exacta con el amor, por ejemplo. No existe en realidad. Aunque nos hayamos acostumbrado a su oscuro paso entre ruinas. Pero la eternidad siempre estará ahí con sus invocaciones y galaxias que son tragadas —muy lentamente— por los latidos del vacío, con todo aquello que es digno de contemplación. La realidad de atardeceres y auroras bajo el tremor del firmamento nada tiene que ver con minutos y segundos: es lo que tú eres, es lo que llevas dentro. Tú, que con serenísimos gestos agregas existencia a todo cuanto se cruza en nuestro camino.

Del libro Máscaras sin coartada

* * *

Víctor Raúl Jaramillo - Foto © Cartel Urbano

Víctor Raúl Jaramillo
Foto © Cartel Urbano