Presentación

Vinculaciones

Miradas a la relación musical entre
Colombia y República Dominicana
—Septiembre 21 de 2018—

“Vinculaciones” de Alexis Méndez

* * *

Alexis Méndez (Santo Domingo, República Dominicana) es diseñador gráfico, gestor cultural, publicista, realizador audiovisual y periodista. Como investigador de la música dominicana y del Caribe ha dirigido y participado en los programas radiales “Música Maestro”, “Aquí Yaqui”, “Radio Spa” y “País Alternativo, Sonido Alternativo”, así como en “El Caribe es otro ritmo”, serie de documentales sonoros, proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos. Se ha desempeñado en el mundo de la industria discográfica en las áreas de mercadeo y producción, en el que se destaca el sello Kubaney. En octubre de 2016 fue designado Director de Audiovisuales del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

En la actualidad es director de la Fundación Música Maestro, organismo que le da acompañamiento a los escritores independientes de textos vinculados a la música. En 2005 ingresó a la lista de miembros del Instituto de Estudio Caribeños (INEC), distinción que lo ha llevado a formar parte del Comité Organizador del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el caribe (MIC), que organiza esta institución junto al Ministerio de Cultura la República Dominicana y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Es autor del libro “Salsa desde mi Balcón – Relatos y alegatos de un melómano” (2014) y coautor, entre otros, de “El merengue en la cultura dominicana y caribeña” (2006), “El son y la salsa en la identidad del Caribe” (2008) y “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal” (2010). Ensayos y artículos suyos han sido publicados en periódicos y revistas de la República Dominicana, España y Colombia.

Presentación del autor y su
obra por Luis Javier Estrada.

* * *

Vinculaciones muestra visiones socio-antropológicas e históricas de los nexos entre las músicas colombiana y dominicana. La investigación parte de un análisis de la discografía de ambos países, entre las que destaca la colección 14 Cañonazos Bailables, y está sustentada en testimonios y sondeos que Méndez viene realizando desde 2013 en ambos países.

A propósito del lema “Las formas de la memoria”, este trabajo resalta la memoria musical de Colombia y la República Dominicana, destacando el contacto de los músicos dominicanos con la música colombiana durante sus giras a Colombia y viajes de músicos colombianos al país caribeño; la presencia directa del catálogo de Discos Fuentes en la República Dominicana; presencia indirecta de otros catálogos colombianos; contacto con el mercado colombiano por parte de algunos empresarios del disco vinculados a la música dominicana.

La obra cuenta con el prólogo del periodista barranquillero Álvaro Suescún Toledo, y será publicada bajo la marca editorial de Discos Fuentes, considerado el sello discográfico más importante de la historia de la música colombiana.

Con esta puesta en circulación, Discos Fuentes reactivará su división de publicaciones literarias, las que estarán enfocadas en plasmar su historia alrededor de la industria de las grabaciones.

Diariohispaniola.com

* * *

Alexis Méndez

Alexis Méndez