Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

La década de los
agujeros negros

Paseo musical 1990 – 1999
Abril 27 de 2013

Nirvana

Nirvana

* * *

Selección de videos

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

Era una década que empezaba a soñar por internet, el mundo desarrollado se tecnificaba a galope tendido, los países pobres caían en el mismo pozo de la desgracia del hambre, las epidemias y el caos social. El bloque comunista europeo se desmoronaba como los recurrentes castillos de naipes, estallaba la tormenta del desierto en Irak, agonizaba el apartheid en Sudáfrica, estallaba el genocidio ruandés y se descomponía Yugoslavia mientras ardía Chiapas.

Hong Kong regresaba a China y se abría la paz en Irlanda del Norte mientras que en Chechenia se quebraba la unidad del este europeo.

Eran unas pocas noticias de este planeta que en los noventa se había quedado huérfano de grandes acontecimientos artísticos. ¿Buen cine? Sí. ¿Buena literatura? También. ¿Buenos cuadros? Posiblemente. ¿Grandes exposiciones, festivales y muestras y bienales y premios a favor del arte? Desde luego. Pero yo me quedé a medias.

Los noventa fueron el contenedor de los creativos ochenta y el telón de prueba para el segundo milenio.

Musicalmente poco por contar. Había renovación generacional en el pop británico, ruinas creativas en territorio latino, pocas sorpresas desde el centro europeo, catacumbas inexploradas en otras latitudes lejanas de la epidemia MTV y un islote musical que surgió en Estados Unidos y que supo engañarnos a todos: el grunge.

Movimiento juvenil con vómitos de punk, arañazos de garaje y picos oscuros en forma de baladas eran el ADN habitual de un género musical cargado de letras que hablaban de un mundo apagado, amores perros, trabajos de contratos basura y relaciones peligrosas. En resumen, el hedonismo convertido en hipismo con blue jeans caídos y roídos, gorras de lana sin lavar, camisetas del abuelo y pelos largos acumulando dolores de cabeza. Dicen que Nirvana es la punta de lanza de este islote musical; yo prefiero a la dupla Eddie Weder y Chris Cornel. ¿Alguien se ha preguntado qué estaría haciendo el angelical Kurt Cobain en 2013 si no se hubiera reventado la cabeza de un disparo? ¿Cosechando éxitos en solitario? ¿Sería un congresista republicano? ¿Un dúo con Axl Rose? Quién sabe. Los noventa fueron esos años de los agujeros negros con excesos de raves electrónicas, internet en pañales y paranoias colectivas por la llegada de 2000.

* * *

Ver “In My Place”
de Coldplay

Ver “Rehab”
de Amy Winehouse

Ver “Where did You
Sleep Last Night”
de Nirvana

* * *

Amy Winehouse
Amy Winehouse

Cold Play
Cold Play