Con su Música a Otraparte

Alejandro Gutiérrez

Concierto acústico

Diciembre 5 de 2008

"Tus Canciones" - Alejandro Gutiérrez

* * *

Cantautor, escritor, Alejandro Gutiérrez encarna el espíritu del creador genuinamente contestatario. Con un delicioso lenguaje literario a la hora de componer, y una delicada prosa musical a la hora de escribir, Alejandro ocupa conscientemente la difícil pero encantadora frontera entre la música y la literatura, que le viene perfecta y a su medida.

Comenzó sus estudios de música en 1979 en la escuela de arte Eladio Vélez V., donde aprendió guitarra popular y clásica; en 1981 adelantó cursos para guitarra clásica y conjunto de cámara en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, y en 1992 ingresó a la Universidad de Antioquia, donde estudió licenciatura musical.

Ha participado en los proyectos musicales “Sol Mayor” (1986-1994) (compositor, guitarrista y baterista), agrupación de música experimental que fusionaba el rock, la música latinoamericana y el jazz; “Ensamble Rock” (1992-1993) (compositor, guitarrista y vocalista), banda con versiones de rock progresivo y composiciones propias; “John Harold Dávila y su banda” (1992…) (productor, director, guitarrista y arreglista); y Kraken (1998-2003) (productor, baterista y compositor). Producciones discográficas: “Elefante blanco” (2002) y “Tus canciones” (2008).

* * *

Alejandro Gutiérrez
presenta “Tus Canciones”

Se filtró por la pupila mi cama, mi habitación, el olor de mi casa, las ventanas y mas allá de la puerta, la callecita de mi barrio, el parque, Medellín completo, Bogotá, Latinoamérica, el mundo y sus planetas. Tere y mis hermanos ya lidiaron con un probador insatisfecho que escarba en una persona la naturaleza humana y ve en sí mismo su principal detractor. Vine a decir algunas mentiras y enredadas en ellas algunas verdades o que al menos lo parecen. Vine a cantar y qué mejor género para inventar que el de nuestro oficio. El pez muere por la boca.

Vine a que nos parezcamos un poco, aunque sea en el dolor, pero también en las ganas, en la rabia y en lo más parecido al amor.

Aquí están Tus Canciones, las que hice para mí pensando en vos, las del hedonismo que es lo único que me salva, las que me suenan en la cabeza y escribo en calzoncillos, las que les muestro a mis amigos, las que no dan plata, las piedras que lanzo contra el cristal de la decencia.

* * *

"Tus Canciones" - Alejandro Gutiérrez

* * *

Alejandro Gutiérrez

Por Juan Mosquera Restrepo

Apenas ayer todos fuimos niños. Y algunos han crecido pareciéndose a sus propios sueños. Esto ha sucedido con Alejandro Gutiérrez; sabe que hacer música es otra manera de respirar. Y está lleno de vida. Y de canciones para dar. Medellín es la cuna pero el mundo es su hogar. Desde sus once años estudia música. La iniciación en guitarra clásica tuvo su tránsito necesario a lo que los maestros llaman popular y todavía cuenta que el hábito de aprender es el único vicio que jamás va a abandonar. Por eso los datos hablan de la Escuela de Arte Eladio Vélez, el paso por el Instituto de Bellas Artes de Medellín donde enfatizó aquella guitarra clásica y conjunto de cámara y el camino lógico a la Facultad de Música de la Universidad de Antioquia donde estudió licenciatura musical. Sus oídos están totalmente contaminados. Y lo agradece. Y lo bendice.

Por eso ha bebido de aguas tan disímiles como jazz, son cubano, chacaritas, clásica, bossa nova, bambuco y rockandroll. Hizo fusión cuando apenas se conocía la palabra. Y como constancia están las bandas que ha integrado desde 1986 hasta hoy. En Sol Mayor —fusión de rock, música latinoamericana y Jazz—, Ensamble Rock —rock progresivo—, Kraken —rock sin adjetivos— y como piedra fundacional de la banda del cantautor colombiano John Harold Dávila.

En cada una de estas experiencias algo aprendió y mucho pudo dar desde los distintos ángulos de una misma mirada, así fue compositor con unos, vocalista con otros, con algunos además ofició como baterista o en la guitarra, incluso como arreglista, director musical y productor. Alguna ruta va de Rush a The Police hasta Pedro Guerra o Sabina y Alejandro Gutiérrez conoce el camino. La sensibilidad herida después de un noticiero de t.v. puede alimentar su próxima composición de la misma manera que siempre lo hará un beso, el perfume de aquella mujer o una Declaración de Principios que no está dispuesto a negociar. El cantautor encuentra flores detrás de las espinas pero también canta sobre las espinas… No busca espejismos, encuentra espejos.

* * *

"Tus Canciones" - Alejandro Gutiérrez