Con su Música a Otraparte

Alejo García

Febrero 26 de 2010

Cantautor Alejo García / Fotografía por Caliche Visual Music

Fotografía por
Caliche Visual Music

* * *

Alejo García, nombrado “Cantautor del Año” por la revista Semana, inicia su temporada de conciertos 2010 en Otraparte.

* * *

Interior, un disco con pocos instrumentos y por tanto mucho aire: ése es el sonido ideal para apreciar las melodías andinas y las letras francas de este medellinense. Notables reflexiones sobre las imposibilidades en el campo del amor, y una dulce nostalgia de principio a fin.

Juan Carlos Garay
Semana

* * *

Alejo García

Inició su carrera musical a los 14 años. Estudió 3 años de música en la Universidad de Antioquia y 4 de composición en la Universidad Eafit. El contacto directo con las músicas tradicionales colombianas le ha permitido encontrarse con las raíces de su país, origen de su propuesta artística y de la inspiración para componer sus canciones. Sus letras son una visión de país en presente, y con matices de esperanza aborda la guerra, el éxodo, el amor, los sueños, las búsquedas y olvidos de la gente. Su música se elabora a partir del folclor colombiano, mezclado con géneros urbanos como el rock, el pop y el jazz, abriendo el panorama de la Fusión en Colombia y Latinoamérica. Sus letras tienen historias que contar, sus canciones son frescas, cercanas y profundas a la vez.

En 2002 Alejo editó su primer álbum, titulado “Buscando luces”, en coproducción con el sello independiente Guana Records, vendiendo 1.300 copias antes de salir al mercado. La cifra de ventas superó las 2.000 copias y tuvo una gran acogida del público nacional y de la prensa durante su promoción. Este disco marcó el comienzo de su carrera como solista. El 20 de julio de 2005, Alejo García realizó el prelanzamiento de su segundo álbum, “Con el alma descalza”, en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia. Posteriormente hizo el lanzamiento oficial en Medellín, el 30 de marzo de 2006. El 6 de mayo de 2009 Alejo García realizó el lanzamiento de su álbum “Interior” en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín. El evento fue catalogado por la prensa y el público en general como un espectáculo sin precedentes en la ciudad, no sólo por la convocatoria sino por el alto nivel artístico logrado en él, anticipando así su proyección internacional como artista. El disco “Interior” fue reseñado dentro de los 10 mejores trabajos de 2009 por la revista Semana y Alejo García fue nombrado “Cantautor del Año” por la misma.

La esencia de su música sigue siendo el folclor colombiano, pero su poética marca una clara diferencia con otras propuestas musicales. Tres álbumes producidos de manera independiente. Más de 3.500 copias vendidas. Tres videoclips. Participaciones especiales en discos de otros artistas. Una banda de músicos y un equipo técnico de alto nivel. Más de 300 conciertos y recitales realizados. Más de 300 medios de comunicación visitados entre prensa, radio y televisión. Su música suena en Colombia, Cuba, Argentina, Australia, entre otros. Presentaciones internacionales en Buenos Aires y Miami. Conciertos en las ciudades más importantes del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Pasto, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Cereté, Sogamoso, Ibagué y Villavicencio. Compositor de la canción “Respuestas y silencios”, encargo de la Universidad de Medellín para la celebración de sus 60 años (2010). Presentador del programa musical de televisión “Fonorama”, emitido por Canal U. Artista invitado y eje central en el lanzamiento de la campaña de Bancaseguros y Ahorros de Bancolombia (2007). Ganador en la II Convocatoria de Proyectos Culturales Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín “Creadores con trayectoria” (2004). Premio departamental de música en la modalidad Vocal Instrumental con la obra “Gaia” (Pisando la Tierra), compilada en el álbum “Esto se compone Maestro”.

Alejo ha compartido escenario con Carlos Varela, Alejandro Filio, Inti Illimani, Andrés Cepeda, César López, Teto Ocampo, Petrona Martínez, Pablo Flórez, María Mulata, Grupo SurAmérica, Juancho Valencia (Puerto Candelaria), Jontre, La 45, Nepentes, Gordo’s Project, Artefacto, Nakí, Sonia Martínez, Niyireth Alarcón y el Colectivo Barrio Colombia: Roberto Camargo, Andrés Correa, Pala, Victoria Sur, Paula Ríos, Claudia Gómez, Tomas Betín, Gatiyo, El Sueste, entre otros.

* * *

Cantautor Alejo García

Alejogarcia.com

Music.apple.com

Amigos de Alejo García