Con su Música a Otraparte

Atmósferas

Paisajes y música sintetizada

—22 de marzo de 2023—

Fotos de Diego Alejandro Pulgarín y Diego Alejandro Molina

Diego Alejandro Pulgarín
y Diego Alejandro Molina

* * *

Diego Alejandro Pulgarín Cardona (@entornosintetico) (Medellín, 1987) comenzó su formación musical en la Red de Escuelas de Música de Medellín y en 2006 inició sus estudios de piano en el programa preparatorio Música Instrumental de la Universidad de Antioquia. Durante su formación tuvo como mentoras a las maestras Teresita Gómez y Consuelo Mejía. Entre 2016 y 2018 formó parte del grupo experimental [EXPR], taller de prácticas sonoras, proyecto que explora las posibilidades de la música contemporánea. Ha obtenido becas en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en las categorías «Memoria barrial» y «Literatura sonora», y fue invitado a estrenar la obra «Sonatina para ordenadores» de Diego Molina Quintero, proyecto ganador en 2017 de la beca de creación para el Arte y la Cultura de la Alcaldía de Medellín en la modalidad «Experimentación sonora». Tras la creación del proyecto «Dead Bird» en 2015 ha participado en diferentes festivales «underground» de música electrónica, y en noviembre de 2022 estrenó «Entorno sintético», nuevo proyecto de música experimental, paisajes sonoros y ambientes, creando música a partir de la síntesis de audio con instrumentos no convencionales como computadoras y teléfonos móviles. Ambos proyectos se encuentran en constante evolución y desarrollo en la actualidad.

Diego Alejandro Molina Quintero (@sonatinaparaordenadores) es un creador de software, músico, sonidista y artista sonoro altamente capacitado en el desarrollo de procesos formativos en torno a la tecnología y el arte. Ha pertenecido a grupos de arte digital en la ciudad de Medellín como el Taller de Prácticas Sonoras (La Pascasia), el semillero de investigación Acorde (Instituto Tecnológico Metropolitano), The Music Project of the Dead Bird y el semillero de investigación Tecnoarte. Ha sido intérprete de «live coding» en diferentes versiones del Festival Auditum, Altavoz Fest y Circulart. Participa en diferentes Hackerspaces, Hacklabs o Makerspaces, como Un/Loquer, Platohedro y Parque Explora. Su obra «Sonatina para ordenadores» ganó en 2017 la beca de creación para el Arte y la Cultura de la Alcaldía de Medellín en la modalidad «Experimentación sonora», en 2019 fue ponente en el Festival de la Imagen en Manizales y en el mismo año participó con un póster en el congreso AES Colombia, la mayor asociación mundial de ingenieros de sonido. Cuenta con experiencia en robótica básica, programación creativa, desarrollo de software para arte y desarrollo y mantenimiento de software empresarial. Compone además material sonoro para audiovisuales, museos y musicales.

* * *

Entorno Sintético es un proyecto de música experimental que se enfoca en la creación de paisajes sonoros y ambientes inmersivos utilizando técnicas de síntesis de audio. Los sonidos capturados de entornos urbanos y rurales son procesados para crear atmósferas sonoras complejas que buscan guiar al espectador a través de un viaje sensorial que estimula sus recuerdos, emociones y pensamientos. Los elementos interpretativos de la música, como la dinámica, la armonía y el timbre, son fundamentales para lograr una experiencia auditiva rica y orgánica a partir de fuentes sonoras sintéticas. Entorno Sintético es un proyecto de vanguardia que explora las posibilidades creativas de la síntesis de audio y la música experimental para crear experiencias sonoras innovadoras y enriquecedoras.

Diego A. Pulgarín

* * *

LinkTree:
@entornosintetico

Instagram:
@entornosintetico
@laotrapulga
@deadbirdmusic

Diegomolinaquintero.wordpress.com

* * *

Fotos de Diego Alejandro Pulgarín y Diego Alejandro Molina

* * *