Con su Música a Otraparte

La Cabaña del
Recuerdo en Otraparte

Audiciones a 78 r.p.m.

—Octubre 19 de 2015—

Audiciones en discos de 78 r.p.m.

* * *

El Caratejo Macías
a 78 r.p.m.

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Carlos Mario Restrepo

* * *

Este lunes La Cabaña del Recuerdo en Otraparte tiene como invitado especial al argentino Leonardo González, quien reside desde hace varios años en Envigado y encuentra en el tango una manera de vivir y entender ambas culturas de un modo único.

* * *

78 r.p.m. (o 78 revoluciones por minuto) es la denominación para el primer formato de grabación musical en discos, cuyo éxito y dominio en el mercado se extendió entre las décadas de 1920 y 1950. Estos discos solían venderse usualmente en medida de 10 pulgadas, con una canción en cada lado, normalmente con grabaciones de artistas populares y, en ocasiones, con arias interpretadas por famosos solistas de ópera. Estos discos tienen una calidad de sonido que, según la crítica autorizada, no ha sido superada por otras tecnologías.

En Envigado existe un grupo dedicado a coleccionar y conservar auténticas joyas de melodías y canciones de antaño, muchas de ellas grabadas únicamente en discos de 78 r.p.m., con el fin de no dejarlas caer en el olvido definitivo. Estas personas pertenecen a la Corporación de Coleccionistas de Música Daniel Uribe Uribe, que continúa dando a conocer por diversos medios los discos que poseen sus integrantes. Pero esta organización no existiría sin la labor de precursores como Enrique Henao Palacio, un hombre que disfrutaba tanto de canciones provenientes de la tradición campesina como de excelentes piezas de ópera, y que aún hoy inspira la labor de los coleccionistas envigadeños.

En las sesiones de Con su música a Otraparte el público está invitado no sólo a disfrutar de las audiciones sino a revivir y compartir los recuerdos que estas le inspiren, así como a hacer peticiones y sugerencias de las canciones y géneros musicales de su interés.

* * *

La Cabaña del Recuerdo surgió varias décadas atrás cuando don José Restrepo, empleado de Coltejer, decidió crear en el barrio San Rafael de Envigado un negocio que originalmente llamó “La Victrola del Recuerdo”, promovido entre consagrados melómanos con el deseo de apreciar y cultivar el cariño por los aires campesinos y las excelsas piezas de música nacional e internacional, grabadas en acetato, para ser reproducidas a 78 r.p.m. y con la tecnología apropiada.

Su hijo, Carlos Mario Restrepo, en aquella época un niño de escuela que corría feliz entre los cafetales y los árboles frutales, esquivando los pellizcos cariñosos de su madrina y tratando de hacer suya la sabiduría de su padre, aprendió a disfrutar en las esquinas donde había fondas típicas animadas por un piano y así, años después, se convirtió en el capitán de esta nave que nos lleva de vuelta al pasado en el barrio Mesa de Envigado, en la esquina donde durante años existió un granero al que los campesinos llegaban para comprar el mercado o simplemente a tomarse un guaro escuchando una buena canción.

Recuerdos00.blogspot.com

* * *

Tom Waits's 78-RPM Player