Con su Música a Otraparte

Aviones

Septiembre 2 de 2011

Aviones en Otraparte

* * *

Juan Suárez – Voz líder y guitarra
John Álvarez – Guitarra líder – Coros
Julio Gallo – Bajo – Coros
Wveimar Mamián – Batería

+++++++AVIONES++++++++
Rock sin concesiones amorosas

Aviones es una agrupación de Medellín, creada en 1997 cuando el cantante y guitarrista Juan Suárez y el guitarrista John Álvarez decidieron conformar una banda de blues acústico llamada “El gato de metal”, en alusivo homenaje a Charly García. En 1998 invitaron al cantante y guitarrista Julio Gallo a tocar el bajo y a otros músicos a conformar un nuevo proyecto llamado “Puras influencias”. Después de ensayar con diversos bateristas se unió al proyecto Andrés Giraldo, con quien grabaron dos demos en 1998 y 1999 y un EP (extended play: reproducción extendida) en 1999 (Torre 23 – Independiente).

Posteriormente, Juan, John y Julio decidieron separarse de Andrés Giraldo y conformar nuevos proyectos musicales independientes. Juan produjo y grabó Documento/sound bajo el sello independiente Porno Clothes Inc., EP en solitario que contó con la colaboración de músicos como Sergio Gallo y Alejandro Quintero; John fundó “88 Radio”, banda de rock alternativo; y Julio toca con la banda de rock sinfónico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

En 2003 decidieron crear de nuevo la banda con el nombre de Aviones. Grabaron entonces “Aviones 1.0” en 2006 y “Aviones 2.0” en 2007, trabajos de experimentación que buscan la consolidación de un sonido propio y único. En 2008, y para darle un nuevo vuelco a la banda, invitaron a tocar al baterista Nicolás Velásquez con quien desarrollaron la idea de “Guerreros”. Dos años después Nicolás decidió buscar otros sonidos y en su reemplazo entró Wveimar Mamián, quien completó la configuración de la banda. Actualmente Aviones terminó de grabar su LP “Guerreros” y prepara nuevos proyectos musicales.

Su sonido es una mezcla garage-vintage. Si bien son claros en sus influencias grupales y personales, su búsqueda sonora se instaura en pura mixtura rockera. Desde Radiohead (son hijos de su generación), Portishead, Garbage, Nick Cave and The Bad Seeds, Sonic Youth, Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, U2, Placebo, PJ Harvey, Robi Draco Rosa, Cafe Tacvba, Los árboles, hasta rock más contemporáneo como Muse. Aviones comulga con Volcánica, Stay Way, Donna Joe Radio. Ese tipo de sonidos.

En un paisaje sonoro constituido por infinidad de tendencias, Aviones crea rock y ese es su valor agregado. Aunque viene de la misma escuela sonora, su sonido no es ninguna variedad del metal ni del punk. Su búsqueda es otra. Sin ningún compromiso y sin ninguna obligación más allá del hacer mismo, construyen su música. Esto es Aviones y esto es lo que sabemos hacer…

* * *

Escuchar “Trem” de Aviones

* * *

Podría decir que se trata de un sonido vintage, crudo, denso y experimental. No tienen apellido y, si tuviera que ponerles una etiqueta, yo les pondría visceral, porque al fin y al cabo es música. No es popular, porque no a todos les gusta, la verdad. Son arriesgados al incendiarles el alma a las personas que han hecho daño. No les temen a los comentarios de los facilistas, de los que piensan que la música está hecha para ser comercializada como un producto desechable sin contenido. No tienen miedo de ser políticamente incorrectos, no tienen miedo de mostrar su lado más vulnerable, no tienen miedo de ser ellos.

También podría decir que su sonido tiene una carga emocional, podría decir que es punk, podría decir que su música sutil, elegante, melodramática, culpable, admirable, que es una puñalada a la tristeza, que si los escuchas en un reproductor de música experimentarás un viaje; pero que debes abordarlos en vivo, allí serías testigo del rito de exorcismo, de la fuerza y la furia que sólo los escenarios pueden brindar, como lugar de comunión y sacrilegio, donde se libra una batalla contra los demonios internos.

David Smith

* * *

Aviones en Otraparte

Facebook.com/avionesfanpage

Twitter.com/#!/avionesrock

Youtube.com/avionesrock