Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Batalla Musical

Las canciones de
nuestros abuelos

Septiembre 27 de 2014

Abuelos maternos de Manel Dalmau

Abuelos maternos
de Manel Dalmau

* * *

Selección de videos

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

Invitado:
Daniel Villegas

* * *

Llega una batalla de sonidos generacional. Una lista personal de canciones que invita a que cada uno investigue qué música escuchaban sus abuelos.

En mi caso, esta batalla es la de unos abuelos que tenían todo el día la radio encendida o que pudieron disfrutar de un tocadiscos primero y de un radiocasete mucho después. Pero cuando realmente disfrutaban de la música era los domingos por la tarde en los conciertos para todas las edades, que se convertían en una excusa ideal para hacer vida social.

Los gustos musicales eran muy amplios: coplas, boleros, zarzuelas, óperas, jazz e incluso el pop francés de los sesenta entraron en la casa de esos abuelos que tuvieron una infancia corta, una adolescencia machacada por la Guerra Civil y una madurez que comenzó a duras penas durante esa postguerra demasiado dura que se fue calmando con el paso de los años y la llegada de los hijos y de los nietos.

Eran unos abuelos de una generación que, al no poder decirse las cosas de frente, aprovechaban las canciones para sacar lo que se quedaba adentro.

Daniel Villegas Reinoso se sienta de nuevo como uno de los rivales en esta batalla en la que por medio de canciones nos contará su universo personal, mientras este servidor tratará de hacer lo propio.

Manel Dalmau

* * *

Ver “Usted”
de Trío Los Tres Diamantes

Ver “El negro zumbón”
de Silvana Mangano

Escuchar “Toda una vida”
de Antonio Machín

Escuchar “A la orilla de la quebrá’”
de Víctor Piñeros con Los Melódicos

* * *

Silvana Mangano
Silvana Mangano

Los tres diamantes
Los tres diamantes