Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

La batalla del bolero

Agosto 2 de 2014

Agustín Lara / Consuelo Velázquez

Agustín Lara / Consuelo Velázquez

* * *

Selección de videos

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

Invitados:
María Clara Trujillo
Luis Javier Estrada

* * *

En el bolero se sintetizan todas las manifestaciones de amor, pasión, fracaso, odio, desamor, anhelo, nostalgia, venganza y traición que se llegan a desatar en una relación entre dos seres que se aman. Con el bolero se enamora, se sufre, se llora y se goza con el sufrimiento del otro. El bolero es la expresión máxima del sentimiento humano. Es la canción hecha pasión y dolor. Lo he vivido con toda la intensidad que la vida me ha permitido, sin negarle ni un segundo de emoción. Así como lo resume el famoso bolero de José Dolores Quiñones: “Vendaval sin rumbo que te llevas tantas cosas de este mundo. Llévate la angustia que produce mi dolor que es tan profundo. Llévate de mí las inquietudes que me causan el desvelo por vivir soñando, con un imposible para el corazón”.

Luis Javier Estrada

* * *

Los boleros son historias o cuentos que tienen una trama, que plantean un problema, una oferta o una intención. También describen situaciones, señalan visiones sobre las cosas, expresan deseos, dejan escurrir decisiones o proponen soluciones. Estas historias dicen que algo ocurrió o que está por ocurrir, y lo dicen de manera especial, utilizando un lenguaje metafórico. Sus ideas deben ser largamente elaboradas por quien las escucha; los boleros que se entienden de inmediato cuentan con el apoyo de lo erótico.

Por otra parte, el bolero también es un discurso amplio, que interpreta las experiencias y afectos de mucha gente, sirviendo a todos: blancos, negros, indígenas, migrantes, adultos, jóvenes, viejos y académicos. En definitiva, estas canciones cubren un amplio espectro de situaciones y experiencias; hablan del amor en general, pero también con una tremenda capacidad para abordar hechos muy específicos, diciendo cosas muy puntuales que han ocurrido entre dos personas; narran historias que explican por qué miles de hombres o mujeres abandonan a su pareja, pero también explican las razones de por qué se va el amigo o vecino que conocemos; hablan de muchas mujeres que no soportan a su hombre, pero también se refieren a la mujer que inspira el amor; dicen cosas sobre los besos apasionados entre hombre y mujer, pero al mismo tiempo hablan de los besos que ella, una persona con nombre y pasaporte, alguna vez dio. En este sentido, el bolero es global y particular a la vez, es la combinación perfecta entre astrolabios y teodolitos, sirve a hombres y mujeres, a los de la columna del medio, al joven y al canoso, a la gorda y al flaco, al que engaña o fue engañado, al tiempo pasado, al presente y al futuro, le canta a la noche perfecta y al día trágico, en definitiva, es útil para el pobre y para el rico.

Juan Podestá Arzubiaga

* * *

Ver “Castigo”
por Sonia López

Ver “Cien mil cosas”
por Celio González

Ver “Te amaré toda la vida”
por Javier Solís

Escuchar “Por dos caminos”
por Bienvenido Granda

* * *

Entre otros: Celia Cruz, Lucho Gatica, Rosendo Rosell,Gisela Laserie, Guillermo Álvarez Guedes y Rolando Laserie.

Entre otros: Celia Cruz, Lucho Gatica, Rosendo Rosell, Gisela Laserie,
Guillermo Álvarez Guedes y Rolando Laserie.