Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

La batalla de Boyacá

Colombia versus Catalunya

Marzo 15 de 2014

La batalla de Boyacá: Colombia versus Catalunya

Manel Dalmau / Daniel Villegas

* * *

Selección de videos

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

Invitado:
Daniel Villegas

* * *

Año 2014. Casi todo el mundo tiene acceso a cualquier tipo de información por la red virtual. Los computadores, tabletas y celulares son como miembros de la familia, eficaces y posesivos. La música del planeta está disponible para los usuarios inquietos por descubrir sonidos nuevos y viejos. Las emisoras de radio han desclasificado ritmos frescos para el oído de millones de curiosos. Hoy existen el blues del Senegal, el dark metal filipino, el hip hop colombiano y el folk del Sahara.

Hay talento en Bolivia, Chile, Venezuela y, por supuesto, en Colombia. Hoy un catalán puede disfrutar los trabajos de bandas colombianas que han abierto los tímpanos a los que estaban sordos y que demuestran estar a la altura de los sobrevalorados grupos argentinos o mexicanos. La industria europea y estadounidense está cada vez más interesada en meterse en los laboratorios independientes colombianos, donde hay constantes partos de buena música y  nuevas bandas, y Medellín es una capital en estos menesteres.

En Catalunya han pasado demasiadas cosas, y de aquellos lejanos cantautores que sacaron de las casillas a los franquistas con sus canciones protesta, de ese rock rural, ese metal directo, ese pop cavernoso, queda más bien poco. La zona ha evolucionado como un buen escaparate de salas de conciertos y de festivales con todo tipo de géneros musicales. Pero hay algo que ha sabido hacer mejor: defender una lengua, una identidad propia y una nación que busca ser federal. Por estos días, allí se sigue trabajando la música mestiza, ha regresado un fino pop electrónico, los rockeros se han tomado un respiro y ha nacido una nueva generación de cantautores.

“La batalla de Boyacá: Colombia versus Catalunya” es el nuevo enfrentamiento de sonido que propone la Corporación Otraparte. Daniel Villegas va a concedernos una lista fresca de nuevas agrupaciones colombianas, y Manel Dalmau propondrá un repaso por aquellos músicos catalanes que saben estar en posición de no aislarse y de abrirse al mundo con su identidad.

Hace 200 años los españoles fueron expulsados de Boyacá. En esta batalla ya no está el ejercito real español: van a sonar los tambores de paz y concordia de muchos catalanes. La victoria será para la lista más atrevida. ¿Te apuntas?

* * *

Por lo menos en los últimos veinte años Colombia ha experimentado un renacimiento de viejos ritmos por medio de apuestas musicales innovadoras. Es a partir de estos rescates que los artistas están transformando nuestra música en sonoridades nuevas con timbres añejos. Así la vieja formula que postula a Colombia como un país de regiones se fractura en los sonidos para darnos a conocer ritmos, letras, bailes y fiestas ancladas en lugares inhóspitos.

La batalla de Boyacá, ese icónico evento que recordamos como el inicio de la emancipación de España, se retoma en esta ocasión para hacer un pulso sonoro ya no por intereses sobre el territorio, sino como la posibilidad de conocer al contrario y redescubrir lo autónomo.

Daniel Villegas Reinoso

* * *

Ver “Benvolgut”
de Manel

Ver “Salsa Gheto”
de Toño Barrio

Ver “Tot torna a començar”
de Mishima

Ver “La revancha del burro”
de Systema Solar

* * *

Antònia Font
Antònia Font

Velandia y la tigra
Velandia y la tigra