Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

La batalla del jazz

Octubre 11 de 2014

Mauricio Correa / Manel Dalmau

Mauricio Correa / Manel Dalmau

* * *

Selección de videos

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

Invitado:
Mauricio Correa

* * *

Se llamaba Antonio Colom. Y siempre tuvo “swing”. Yo empecé a escuchar jazz con Radio 3, una emisora madrileña. Trasnochaba grabando en cintas de casete Basf todos los temas de Miles Davis, Charlie Parker y Chet Baker. El viejo Antonio tenía un enorme armario con más de 500 discos de jazz. Él también comenzó a escuchar a Benny Godmann, Glenn Miller, Duke Ellington y a Chick Webb desde otra emisora: la BBC de Londres. Para él fueron los años 30 y 40, la época del swing. Para mí eran los ochenta, la invasión de las fusiones. Durante los 50 Antonio escuchaba sus primeros discos de jazz entre amigos, siempre acompañados de vasos traviesos con jugo de malta sin hielo, Campari o Vermouth. Un modisto y fotógrafo de su grupo de jazzeros fundó una orquesta de swing y boleros, la Radio Club, que tocaba las canciones más afrodisíacas de la provincia, jazz ligero, canciones románticas italianas y swing, mucho swing.

La Radio Club estuvo activa desde 1955 hasta 1977. Antonio Colom nunca abandonó su gran pasión, que supo transmitir a sus hijos Jordi y Toni y, mucho más tarde, en su invierno vital, a mí.

Durante esos ochenta democráticos y efervescentes, comencé a ser un espectador asiduo del “Pipa Club”, de la “Cova del Drac” (cueva de dragón) y el Jamboree, todos ellos de Barcelona. Mi jazz siempre ha sido el rarito, el be bop, el improvisado, el mestizo. Las discusiones de estilos entre el viejo Antonio y un servidor costaban un paquete o dos de cigarrillos y generosos tragos, siempre aliñados con una vasta selección de discos para escuchar entre los fraseos y el debate.

Aprendí a servirme de la música como estilo de vida para relacionarme con las distintas personas que han pasado, pasan y pasarán por mi carretera vital.

El jazz es el traje oscuro de Antonio Colom y el constante chasquido de sus dedos cada vez que sonaba Cheeck to cheeck.

* * *

Esta “batalla” es para mí la oportunidad de interactuar con un español-colombiano que, como yo, se encarreta y apasiona con todas las formas de la música.

En este caso se trata de uno de los géneros más llenos de tesoros: el jazz. Música que tiene más o menos cien años de vida, y que no para de ofrecer diversas formas del mestizaje. Son apenas una docena de temas para escoger de un baúl con miles de posibilidades. Un verdadero reto para la selección. Trataré de sorprender a los oídos atentos, a los desprevenidos, y a mi interlocutor (Manel), en esta aventura musical. Sonarán trompetas, saxos, baterías, etc., en la noche de Otraparte. Los invito a vivir una experiencia inolvidable.

Mauropio

* * *

Ver “Alabama”
de John Coltrane

Ver “Around The Midnight”
de Miles Davis

Ver “It don’t Mean a Thing”
de Duke Ellington

Ver “Bright Lights Late Nights”
de The Speakeasies’ Swing Band!

* * *

Chet Baker
Chet Baker

Benny Goodman
Benny Goodman