Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

Mambo y Chachachá
versus Cumbia y Porro

Diciembre 6 de 2014

Baile

* * *

Selección de videos

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

Invitado:
Jorge Londoño

* * *

Siempre he relacionado el pegajoso sonido del mambo con el cine negro, mojitos, mafiosos, putas de lujo, casinos, partidas de póker ilegales, atracos a mano armada en hoteles cinco estrellas. La Habana se convierte en el perfecto escenario para las grandes reuniones de la Comisión, compuesta por los capos de Chicago, Atlantic City, Los Ángeles, Miami y Nueva York. Los años treinta cubanos despertaron con un nuevo género musical que mezcla el lenguaje de las percusiones africanas con el polvo mágico del vudú haitiano. Cachao lo inició, Pérez Prado y Benny Moré lo internacionalizaron.

Los cuarenta fueron recargados por los cobres y los cueros del mambo. Cineastas como Orson Welles y compositores como Henry Mancini se encargaron de inmortalizar el mambo en sus producciones.

El chachachá surge del danzón; tiene un largo recorrido que nace de los mestizos de Haití y explota en Cuba. Como ritmo se pone de moda durante los años cincuenta del siglo XX, y su territorio son las pistas de baile exclusivas para asistentes con un alto poder adquisitivo.

La complejidad de la cumbia surge territorialmente desde el Caribe. Sonido y ritmo folclórico heredado directamente de los universos sonoros africanos (los cueros) e indígenas americanos (los pitos, las gaitas y las maracas). Su mezcla se encuentra desde una danza carnal africana y un vestuario de influencia española. El debate sobre su origen geográfico sigue abierto.

En cambio, el porro sí tiene ADN colombiano. Sonido nacido de las gaitas indígenas precolombinas y que se ha enriquecido con los ritmos que llegaron de África.

Toda esta música es un catálogo de postales visuales que se desatan en el imaginario popular.

Con el mambo y el chachachá travieso que arrastra las cinturas y roba besos, con la cumbia que arremolina emociones y el porro primitivo que viaja por las entrañas de este Caribe de realismos mágicos, la noche recobrará su ritmo y su fascinación sobre los cuerpos.

* * *

Ver “Mambo nº 5” de
Pérez Prado y su orquesta

Ver “Tolú” de
Lucho Bermúdez y su orquesta

* * *

Pérez Prado
Pérez Prado

Lucho Bermúdez
Lucho Bermúdez