Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

La batalla del blues

Junio 21 de 2014

Mauricio Gómez / Manel Dalmau

Mauricio Gómez / Manel Dalmau

* * *

Selección de videos

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

Invitado:
Mauricio Gómez
(Afronauta)

* * *

En la IX Batalla del Sonido nos sumergimos en un género musical nacido en los Estados Unidos. Su melodía se sustrae de las comunidades africanas que fueron asentadas en el sur del país y sometidas a la esclavitud. El blues ha sido la música de los esclavos, de los desfavorecidos, de los desheredados sociales, de los trotamundos, de los despechados, de los nómadas. Su evolución lo ha convertido en un metagénero musical con diversos afluentes: rock blues, folk blues, r&b, jump blues, o simplemente ha derivado del rock and roll, el rap o incluso el ska.

En “Solo blues” se enfrentan dos listas de 15 canciones. Por un lado, nuestro afronauta de Latina Estéreo, Mauricio Gómez Mesa, quien llegará con su visión particular de este género musical, y, frente a él, un servidor con otra lista de 15 canciones. En un total de 30 temas intentaremos viajar desde el delta del Mississippi hasta otros lugares donde el blues, más que un estilo de vida, es identidad.

* * *

No puedo dejar de reconocer la innegable presencia del blues en casi toda la música que me apasiona, y, cada tanto, vuelvo a ese manantial en que me reconozco y admito esa cierta tristeza que me embarga, una melancolía que busco acallar con doce compases que parecen brotar de mi más profundo inconsciente.

Mauricio Gómez Mesa
“Abogánster”

* * *

Ver “Georgia On My Mind”
de Ray Charles

Ver “I’d Rather Be Blind”
de Etta James

Ver “Blue Blood Blues”
de Jack White

* * *

John Lee Hooker
John Lee Hooker

Billie Holiday
Billie Holiday