Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

Sabina versus Serrat

Septiembre 13 de 2014

Joaquín Sabina / Joan Manuel Serrat

Joaquín Sabina / Joan Manuel Serrat

* * *

Selección de videos

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

Invitados:
Fabrizio Álvarez de Hoyos
Daniel Villegas Reinoso

* * *

Serrat sigue siendo el poeta de las pequeñas cosas. Sabina, el juglar callejero de los sentimientos rotos. Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) y Joaquín Sabina (Úbeda, 1949) sobreviven a los tiempos de sequía creativa, de matices sociales y de silencios políticos. El de Jaén tuvo que exiliarse en Londres a finales de los sesenta para encontrar su camino como trovador urbano y con el tiempo se tomó la ciudad de Madrid como trinchera creativa, con abundantes escapadas a Buenos Aires, su segunda ciudad de adopción. El de Barcelona arrancó a golpe de tradición y poesía catalana para ingresar a mediados de aquellos sesenta en el colectivo musical “Els setze jutges” (Los 16 jueces), grupo de cantantes y poetas que buscaron en el idioma y en la cultura catalana un vínculo de libertad frente al caudillo Francisco Franco.

Los dos se agarraron a sus guitarras, a sus poetas, a sus referentes musicales. Serrat, más influenciado en un principio por la nueva chanson francesa. Sabina, en cambio, era ya desde sus acordes y sus recorridos guturales más aliñado por los cantautores de Estados Unidos.

Serrat es fiel a la poesía que se pasea melancólica por los diversos estados emotivos que siempre han desprendido sus canciones. Sabina cultiva el soneto ácido y sin trampas, mutando con el paso de los años. Ambos son eternos retratistas de las realidades que les ha tocado vivir y los dos representan dos estilos distintos en el universo del cantautor, vigente y renovado en Europa y con frutos que van madurando en América.

Hoy Sabina se va de gira a su tierra de cambalaches y mate, mientras que Serrat está a punto de regresar a los escenarios para dar un definitivo repaso a su trayectoria musical.

Fabrizio Álvarez de Hoyos defenderá a Serrat y Daniel Villegas a Sabina.

Manel Dalmau

* * *

Ver "Nos sobran los motivos”
de Joaquín Sabina

Ver “Mediterráneo”
de Joan Manuel Serrat

Ver “Calle Melancolía”
por Sabina y Serrat

Ver “Penélope”
de Joan Manuel Serrat

Ver “Princesa”
de Joaquín Sabina

* * *

Joaquín Sabina / Joan Manuel Serrat