Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Bitácora del sonido

Serrat (1965-2015):
50 años de caminante

Serrat y el tango

Marzo 14 de 2015

Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat

* * *

Selección de videos

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

Un cantautor no tiene patria. Las letras de sus canciones son pequeños viajes rumbo a la infancia, al primer amor, a los padres, a algunas mujeres y a muchos amigos, a sucesos cotidianos o a otros que tal vez son importantes para la historia de vida y para el recuerdo. Los cantautores son las bandas sonoras de las personas corrientes, y son caminantes que acompañan los caminos de otros.

Un cantautor no tiene patria, pero suele ser identidad del lugar de donde procede. Serrat es catalán, pero se convierte en ciudadano de donde va a tocar sus canciones. Uno de los países que más visita Joan Manuel Serrat es Argentina, y su capital, Buenos Aires, tal vez sea su segunda morada después de la Costa Brava, allá, en el Mediterráneo. A Serrat los argentinos lo llaman cariñosamente “Nano”. Y es un argentino más, un bonaerense más.

A lo largo de su carrera musical, del mismo modo que la copla y el bolero adornaron su infancia, ha sido el tango aquel género porteño que lo ha contagiado. No ha grabado un solo tango en su gran oba musical, pero sí los ha cantado. En algunos conciertos se atreve con el Cambalache de sus melodías afiladas, y con su estilo particular, se mide al tango.

En los noventa grabó un programa en la televisión española donde interpretó una docena de tangos. Es la única vez que se puede ver a Serrat sermoneando al espectador con el verso de este género musical que reparte su origen entre Argentina y Francia.

Serrat es también hombre de tango…

* * *

Ver “Malena”

Ver “Cantares”

Escuchar “Cambalache”

* * *

Joan Manuel Serrat