Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Boulevard París

Septiembre -22 de 2012

Edith Piaf (1915-1963)

Edith Piaf (1915-1963)

* * *

Selección de videos

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

En Montparnasse amanece y el tiempo se escurre con los chorros de agua que escupe una manguera de la brigada de limpieza parisina. El gorrión alborota los primeros sonidos del día y en Saint-Denis unos amantes huyen del motel tras su noche de pasión.

En el Barrio Latino los estudiantes de sociología reinventan un nuevo mayo y en Olympia los cantautores persiguen el eco de sus fraseos. En la estación de París-Austerlitz el bocadillo de espárrago con brie cuesta tres euros y el café con leche hirviendo quema los labios de una inmigrante africana sin maquillar.

En el Café de Flore exhiben fotografías de un artista nihilista y en las profundidades del Palacio Nacional de los Inválidos alguien olvidó una chaqueta perfumada de jazmín.

Los locos brindan con los espectros en el cementerio Père-Lachaise a la salud de la eternidad, mientras el sabor de un Pernod trasnochado despierta el paladar de una foca tartamuda y Jean Paul Belmondo imita el grito de Harpo Marx en pleno ataque de euforia.

Es el París imaginario del viaje improvisado, de los cantautores vestidos de negro que amenazan a los indiferentes con canciones desesperadas.

Es la mirada de una generación de artistas que convirtieron la chanson en poesía puta, perdón, pura, pero también puta, encasillada en los corazones de los despechados, de los desempleados, de los desterrados y de los que ya no tienen techo ni trecho.

El paseo por el Boulevard de París con su música a Otraparte, con acento corso, de Normandía o de Marsella, de Lyon y también de Toulouse, de Nantes y de Niza.

Es el abecedario de los cantautores oscuros, tristes, algo locos y enemigos de la pereza. Amantes de la ceniza que se desprende del Gauloises, de la espuma de una viuda Clicquot y de un bocado de foie con menta.

Caminar, tambaleándonos por las aceras, buscando a tientas las paredes que se resisten a caer.

Una sombra silba en la Plaza de la Concordia. ¿Será que todo es otro maldito sueño?

Escucharemos canciones de Benjamin Biolay, Edith Piaf, Françoise Hardy y Jacques Brel, entre otros.

Ver “Les Trois Cloches”
de Edith Piaf

* * *

Edith Piaf (1915-1963)