Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

El sonido britpop

Agosto 3 de 2013

Britpop

* * *

Selección de videos

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

La de los noventa fue una década atrofiada por el revival sonoro. El mundo necesitaba nuevas tendencias y el canal MTV reinaba sobre todos los medios azotando la industria de la música e imponiendo su criterio para gustos poco exigentes. El público oscilaba entre dos opiniones: elegir nuevas bandas y cantantes, la mayoría de ellos subyugados a las leyes del “consume y tira”, cuyo resultado fue una larga cosecha de formaciones musicales de un solo día de éxitos y poca creatividad; o quedarse con los dinosaurios del rock y del pop para salvar el escaparate musical: Pink Floyd, Rolling Stones, Bob Dylan y todos los demás veteranos que pretendían proteger el honor y la dignidad de la música, objetivo que no se consiguió completamente. Pudo ser la gran estafa musical de todos los tiempos.

Mientras tanto, en Inglaterra se jugaba a imitar el sonido Beatle, Kinks o Who, y de allí surgió el Britpop: sencillez compositiva, base de batería, bajo, guitarras y voces que estaban entre la balada gamberra y el ritmo más groovie, rescatado de las galerías de moda chic de los barrios londinenses. Con él aparecieron bandas atrevidas, de la capital y de ciudades como Manchester que a partir de 1991 comenzaron una guerra con fecha de caducidad: 1997, un año que anunció la caída en picada de la creatividad de otro género musical norteamericano, el grunge. Como resultado, Blur, Oasis, The Verve, Suede, Elastica, Placebo y Radiohead se coronaron señores de la escena musical mundial durante tres cortos años de frenesí y de macroconciertos mediáticos, al tiempo que progresaba una guerra de frontmans, de vocalistas, Liam Gallagher contra Graham Coxon, Brett Anderson contra Thom Yorke o Richard Ashcroft contra él mismo.

Britpop para nostálgicos, para cazadores de correctas melodías y para quienes aprecian lo mejor de estas bandas que se hicieron interesantes cuando dejaron de ser imitadoras.

* * *

Ver “Creep”
de Radiohead

Ver “Wonderwall”
de Oasis

Ver “You don’t Care
About Us”
 de Placebo

* * *

Britpop

Britpop