Con su Música a Otraparte

Cantautores
colombianos

Nueva Música Andina
Mayo 6 de 2011

“Aires de mi tierra” por María Eugenia Velásquez Toro

“Aires de mi tierra” por
María Eugenia Velásquez Toro

* * *

Recital de nueva música andina colombiana con la participación de los cantautores Claudia Gómez, Natalia Hernández y Jorge Alonso Camacho.

* * *

Claudia Gómez

Claudia GómezNacida en Medellín, Colombia y descendiente de una familia musical, Claudia Gómez comenzó a tocar guitarra a la edad de 14 años, y a los 18 ya estaba de gira en Colombia con el Cuarteto Ellas. Su formación profesional comenzó en Londres, donde vivió a mediados de los años setenta. En 1983 se estableció en la Bahía de San Francisco, California, donde vivió 15 años. Con el tiempo, allí se convirtió en figura central de la comunidad latina. En San Francisco grabó en vivo, en Kimball’s Jazz Club, “Claudia Canta Brasil” (1989), y en estudio profesional “Salamandra” (1992) y “Tierradentro” (1996). En 1998 se radicó en España y en Madrid grabó “Vivir cantando” (2000). En 2002 decidió regresar a Colombia, desde donde participa activamente en el movimiento musical de nuevas expresiones nacionales, aportando a la cultura musical colombiana su diversa experiencia y enriqueciéndose aún más de las músicas tradicionales locales.

* * *

Natalia Hernández Morales

Natalia Hernández MoralesNatalia Hernández Morales (Medellín, 1989) es estudiante de música en la Universidad EAFIT con énfasis en guitarra jazz. Se ha desempeñado como bajista del Conjunto Instrumental Kirú, grupo con el cual ha participado en diferentes festivales nacionales como Mono Núñez, Festival del Pasillo y Festival Hatoviejo Cotrafa, entre otros. Ha recibido asesorías de músicos como Gustavo Yepes, Sam Farley, Claudia Gómez, Vicky Romero y Jairo Rincón. Su composición está influenciada por el jazz y la música tradicional andina colombiana. En sus letras narra cómo el entorno puede recrear momentos emotivos, frescos, tranquilos y cotidianos.

* * *

Jorge Alonso Camacho

Jorge Alonso Camacho (Boyacá)Jorge Alonso Camacho Núñez, cantautor boyacense destacado por su obra en el género andino colombiano. Ganó la versión número 33 del “Festival Mono Núñez” (Ginebra, Valle, 2007) con su bambuco “María, paisaje postmoderno” (mejor obra inédita vocal), interpretada por Laura Castaño. Su propuesta musical, fresca y personal, transita entre el romanticismo y el compromiso social, y su labor como compositor de canciones infantiles y de búsqueda espiritual lo ha hecho también merecedor de numerosos reconocimientos en estos géneros. Su formación musical la adquirió en el Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali, y recientemente presentó “Pétalos de rosas” (bambucos, pasillo y vals), su última producción.